Nitrux 1.4 lanzado oficialmente con soporte para Linux 5.12

Nitrux 1.4 lanzado oficialmente con soporte para Linux 5.12. Fue anunciado por Uri Herrera como una nueva instantánea ISO de esta distribución moderna basada en KDE Plasma.

Nitrux 1.4 lanzado oficialmente con soporte para Linux 5.12

Acerca de Nitrux 1.4

Nitrux 1.4 continúa con las versiones ISO mensuales y brinda soporte para la serie de kernel Linux 5.12; llega como alternativa para quienes deseen instalar esta distribución de Linux en un hardware más nuevo; o equipos que no son totalmente compatibles con el kernel predeterminado de Linux 5.10 LTS.

Esta versión cuenta con el Kernel de Linux 5.4.115 actualizado, se ofrece junto a las versiones 5.10 LTS y 5.12. También incluye los últimos kernels Liquorix y Xanmod (a partir de esta publicación), actualmente 5.11.0-17 y 5.12.0, respectivamente.

Además se los kernels Linux Libre LTS y no LTS más recientes están incluidos a partir de esta versión, actualmente 5.10.33 y 5.12.0, respectivamente.

Soporte para Linux 5.12

Nitrux se convierte en una de las primeras distribuciones que admite el kernel de Linux 5.12; que se puede instalar fácilmente sobre o junto con el kernel predeterminado ejecutando el siguiente comando desde un emulador de terminal.

sudo apt install linux-image-mainline-current

Entorno de Escritorio

Además de eso, Nitrux 1.4 utiliza el entorno de escritorio KDE Plasma 5.21.4; además de las últimas suites de software KDE Gear 21.04 y KDE Frameworks 5.81. La sesión de Plasma de KDE incluida viene con temas de Plasma y SDDM actualizados; paquetes de apariencia y combinación de colores para la mejor experiencia de Plasma lista para usar.

Software Actualizado

Esta versión incluye software actualizado, como:

  • El último navegador web Mozilla Firefox 88
  • La suite ofimática LibreOffice 7.1.2
  • Nueva aplicación de Maui llamada Communicator, actúa como organizador de contactos.

Desafortunadamente, la aplicación KDE Partition Manager se ha eliminado de la selección predeterminada de aplicaciones, pero puede instalarla desde los repositorios.

Otros Cambios

Entre otros cambios, Nitrux 1.4 mejora los botones Apagar y Reiniciar, corrige el margen de la información sobre herramientas de los widgets rotos, agrega soporte para instalar la distribución con el usuario “nitrux” desde la imagen en vivo y reemplaza el comando getty por agetty para administrar terminales virtuales.

Problemas conocidos

  • cgroupfs-mount debe iniciarse manualmente, seguido de dockerd para inicializar el demonio de Docker para usar contenedores de Docker.
  • Al iniciar nuestro ISO en un Virtualbox reciente (6.14+) y EFI está habilitado, el ISO no se inicia automáticamente. Para arrancar la ISO, acceda al firmware de Virtualbox EFI presionando ESC durante el arranque, luego navegue hasta Boot Maintenance Manager, luego Boot From File; El menú de inicio mostrará una lista de dispositivos; seleccione la entrada que tiene CDROM, luego seleccione la entrada <efi> y presione Enter, luego seleccione <boot> y presione Enter, luego seleccione <bootx64.efi> y presione Enter.
    • VMWare Workstation no presenta este problema.
  • Algunos paquetes se bloquean o presentan un error durante la etapa de configuración debido a que sus scripts posteriores a la instalación esperan un Shell diferente al que usamos . Como se describe en un problema de Github en nuestro rastreador de errores, esto ocurre porque el script espera que / bin / sh sea un enlace a Dash ( Debian Alquimist Shell); el script también puede fallar porque contiene  bashismos . Corrigiendo el shebang del script afectado a #! / bin / bash resuelve el problema.
  • En algunos casos, el sistema (aparentemente) detendrá su proceso de arranque con el error ERROR: plymouth no pudo iniciarse . Consulte el problema en GitHub para obtener más información y, además, ofrecemos una recompensa para cualquiera que esté dispuesto a solucionar este problema.
  • Debido a un error resultante de una combinación de dosfstools 4.2.1, libkpmcore 20.12.3 y Calamares, recomendamos encarecidamente a los usuarios que no actualicen dosfstools durante la sesión en vivo. Una vez que el sistema está instalado, los usuarios pueden actualizar dosfstools y libkpmcore de forma segura.

Notas Adicionales

  • La aceleración OpenGL se usa de forma predeterminada si usa Nitrux en una VM, abre Configuración del sistema> Monitor> Compositor y selecciona XRandr además de deshabilitar efectos de escritorio como Blur para un mejor rendimiento.
  • Para utilizar la aceleración 3D en un hipervisor como VirtualBox, utilice las adiciones de invitado ISO de Oracle, no utilice los paquetes Debian de los repositorios. Para VMware Workstation y VMware Player, utilice el paquete open-vm-tools-desktop de los repositorios.
  • Las ubicaciones administradas ( y por lo tanto las predeterminadas ) para AppImages en Nitrux son / Aplicaciones y ~ / Aplicaciones.
  • Las imágenes de aplicación que se inicien desde el menú de la aplicación se iniciarán mediante firejail para el sandboxing de forma predeterminada .
  • El usuario y la contraseña predeterminados son nitrux .
  • Cambiar el tema usando el tema global KCM no altera el tema de Kvantum; para cambiar correctamente el tema de Kvantum, utilice Kvantum Manager.
  • El tema Kvantum no recoge el esquema de color seleccionado con Colors KCM ya que el motor de temas Kvantum SVG no funciona. Cuando se utiliza Kvantum, la combinación de colores complementa el tema de Kvantum, ya que el tema ya proporciona los colores para los widgets de la interfaz de usuario.
  • Aplicaciones como Discover y las aplicaciones de Maui usan QML y no QtWidgets como Configuración del sistema, Ark, KCalc, etc. Por lo tanto, no tienen el mismo tema que las aplicaciones QtWidgets porque Kvantum no admite QML de manera adecuada.
  • Ambos temas de Kvantum admiten transparencia y desenfoque, pero no está habilitado de forma predeterminada.
  • Incluimos dos diseños para el escritorio, uno es el panel superior y la base inferior predeterminados, y el otro es un solo panel inferior; Latte Dock usa ambos. Para cambiar entre ellos, haga clic con el botón derecho en el dock o el panel. El uso de Global Theme KCM y marcando "Usar diseño de escritorio desde el tema" no cambia el diseño.
  • El repositorio Flathub no se agrega de forma predeterminada. Sin embargo, se puede agregar fácilmente usando Plasma Discover yendo a Configuración> Agregar fuente o usando el terminal e ingresando la URL de Flathub descrita en la guía de configuración rápida de Flatpak.
  • Nitrux es exclusivamente una distribución de Linux de 64 bits; sin embargo, se puede instalar software como Steam (32 bits) usando Flatpak, y el software de Windows se puede ejecutar usando Wine. Consulte el uso de Wine en Nitrux.

Más Información y Actualización

Puede obtener más información acerca del lanzamiento de Nitrux 1.4 desde la página de notas de lanzamiento en su web oficial. Además, si ya está usando Nitrux en su computadora personal, solo tiene que actualizarlo para recibir las últimas versiones de software mencionadas anteriormente.

Descargar Nitrux 1.4

Nitrux 1.4 con soporte para Linux 5.12 está disponible. Puede descargar Nitrux 1.4 ahora mismo desde el sitio web oficial o utilizando los enlaces de descarga directa a continuación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EuroLinux 8.3, un clon comercial de Red Hat Enterprise Linux

Slax Linux, una distribución de bolsillo, para 32 y 64 bits

Linux Kodachi 8.7 "Smooth ride", con Linux 5.13.2 y más

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *