Linux Kernel 5.12 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Linux Kernel 5.12 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo. Linus Torvalds anunció el lanzamiento oficial de Linux 5.12 como la última serie de kernel Linux, que trae numerosas mejoras y características nuevas.

Linux Kernel 5.12 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Acerca de Linux 5.12

El kernel de Linux 5.12 llega tras un corto pero arduo proceo de trabajo; esta nueva versión del núcleo cuenta con:

  • Un mecanismo dinámico de administración de energía térmica
  • Soporte para LTO en Clang
  • Soporte inicial para dispositivos de bloques por zonas para el sistema de archivos Btrfs
  • Mejoras de netfilter
  • Soporte de modo LZ4 de alta compresión para el archivo F2FS
  • Soporte para sistemas de acceso a memoria no uniforme (NUMA) para la arquitectura RISC-V de 64 bits.

KFENCE

KFENCE (Kernel Electric-Fence), una nueva herramienta de depuración de memoria, también se ha agregado en Linux 5.12, que ahora es compatible con el hipervisor de referencia ACRN de código abierto diseñado para el desarrollo de IoT integrado, sondeo NAPI basado en subprocesos del kernel, mapeo de ID en montajes , Los controladores de juegos inalámbricos Playstation 5 DualSense, los controladores de juegos Nintendo 64 y la Lenovo ThinkPad X1 Tablet Gen 2.

Otras características y mejoras

Entre otras características nuevas interesantes, Linux 5.12 ofrece soporte de cifrado en línea eMMC, soporte de partición raíz de Linux para Microsoft Hypervisor, mejor soporte para dispositivos Microsoft Surface y, por último, pero no menos importante, mis cambios favoritos, soporte para el perfil de la plataforma Lenovo IdeaPad, junto con el teclado. soporte de control de luz de fondo, soporte de control de carga USB siempre activo y control de panel táctil reactivable.

Los usuarios de AMD estarán encantados de saber que el controlador de gráficos AMDGPU de código abierto ahora admite Freesync HDMI y overdrive de las GPU " Sienna Cichlid " de AMD . En el lado de Intel, el kernel de Linux 5.12 agrega soporte para el control de retroiluminación eDP de Intel, Gen12 HDCP 2.2 y HDCP 1.4 en soporte DP MST, así como soporte para convertidor de protocolo DP-HDMI2.1.

El kernel de Linux 5.12 también agrega mejoras de rendimiento a la implementación del cliente NFS, permite seleccionar el modelo de preferencia en el arranque y el tiempo de ejecución, es compatible con el módulo de cámara Raspberry Pi, es compatible con el controlador cableado mejorado PowerA para Xbox Series X | S, es compatible con PineTab "Early Adopter" tableta, y agrega soporte para los teléfonos ASUS Zenfone 2 Laser, Alcatel Idol 3, OnePlus 6 y 6T, Purism Librem 5 Evergreen, Samsung I9070 Galaxy S, así como Sony Xperia Z3 +, Z4 y Z5.

Nuevos Controladores

También hay muchos otros controladores nuevos y actualizados para un mejor hardware (audio, redes, teclado, mouse, pantalla táctil, sintonizador de TV, cámara web, gráficos, almacenamiento, etc.), junto con correcciones de errores y varias otras mejoras principales. para hacer que su distribución GNU / Linux sea más rápida y confiable. Más detalles sobre el kernel de Linux 5.12 están disponibles en el anuncio de la lista de correo de Linus Torvalds .

Descargar Linux Kernel 5.12

El kernel de Linux 5.12 está disponible para descargar en este momento desde el sitio web de kernel.org como un tarball de código fuente que debe compilarse en su distribución GNU/Linux. Tambien este kernel de Linux llegará pronto a su distribución rolling release.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente