¿Qué es un Entorno de Escritorio?

Un entorno de escritorio (desktop environment (DE) es un conjunto de programas que ofrecen al usuario de una PC un entorno amigable. Es una interfaz gráfica de usuario que ofrece configuraciones y accesibilidad, incluyendo barras de herramientas, integración con aplicaciones, utilidades como arrastrar y soltar, etc.

Existen varios entornos de escritorio y estos determinan cómo se ve su sistema Linux y cómo interactúa con él. Puede usar Linux gráficamente gracias a los entornos de escritorio utilizando el teclado y mouse.


¿Qué es un Entorno de Escritorio?


La mayoría de los entornos de escritorio en Linux tienen su propio conjunto de aplicaciones y utilidades integradas, de esta forma los usuarios tienen una sensación de fluidez mientras usan el sistema operativo. Por lo tanto, al instalar una distribución de Linux usted obtiene:
  • Explorador de archivos
  • Búsqueda de escritorio
  • Menú de aplicaciones
  • Utilidades de fondo de pantalla
  • Pantalla de bloqueo
  • Protector de pantalla
  • Editores de texto
  • Reproductores multimedia y más.

Debemos resaltar que sin un entorno de escritorio, su sistema operativo Linux, solo tendrá una utilidad similar a un terminal y tendrá que interactuar con él solo usando la linea de comandos.

Las distribuciones de Linux ofrecen soporte para diferentes Entornos de Escritorio, asi que no le parecerá raro encontrar por ejemplo el Entorno de Escritorio MATE en Debian, Ubuntu, Linux Mint, etc.



Los Entornos de Escritorio más populares son:


  • GNOME: Es el predeterminado en distribuciones como Ubuntu y Fedora, este Entorno de Escritorio utiliza una gran cantidad de recursos del sistema, pero le brinda un sistema moderno, pulido e intuitivo.
  • KDE Plasma: Es un Entorno de Escritorio que fue el principal competidor de GNOME y que  evolucionó de una forma favorable en la administración de recursos y apariencia, que lo hace altamente personalizable.
  • XFCE: De aspecto minimalista y vintage, este Entorno de escritorio fue desarrollado con la finalidad de utilizar pocos recursos del sistema.
  • LXDE: es un Entorno de Escritorio con enfoque en utilizar la menor cantidad de recursos posible, pues tiene la finalidad de ser utilizado en equipos antiguos o de características mínimas.
  • Budgie: Este Entorno de Escritorio presenta un aspecto moderno y recursos del sistema moderados.
  • MATE: Es un Entorno de Escritorio continuado de GNOME 2, que presenta una interfaz clásica y solida, al ser la continuación del tradicional Entorno hereda su estabilidad y cantidad de soporte disponible. 
  • CINNAMON: Es un Entorno de Escritorio personalizable, ligero  y desarrollado de forma que sea más amigable con el usuario.

Entorno de Escritorio KDE Plasma
Entorno de Escritorio KDE Plasma


Los entornos de escritorio son la parte fundamental de la interacción con las computadoras, y la ventaja de la utilización de Linux en sus diversas distribuciones es la posibilidad de utilizar el Entorno de Escritorio que más nos agrade, pues sin duda estos son soportados de muy buena forma por la mayoría de distribuciones.

Por ejemplo la distribución Ubuntu proporcionada por Canonical presenta diferentes Entornos de Escritorio en varaintes oficiales del Sistema: Kubuntu (KDE), Ubuntu (Gnome 3), Xubuntu (XFCE), Ubuntu MATE (Mate Desktop).

Linux Mint por su parte tiene soporte oficial para: Cinnamon, Mate, XFCE; Manjaro soporta oficialmente: Gnome 3, KDE Plasma, XFCE y adicionalmente la comunidad de esta distribución da soporte para múltiples Entornos de Escritorio.

Como punto final podemos observar que Linux nos presenta distintos Entornos de Escritorio que se pueden adaptar perfectamente a nuestras necesidades y sobre todo al Equipo que estemos utilizando actualmente, ya sea de bajos recursos o de gama alta, siempre podrá contar con un Entorno de Escritorio a su medida.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente