¿Qué es una distribución de Linux?

En la actualidad, están disponibles una gran variedad de distribuciones basadas en GNU/Linux. desde luego estas alternativas son para toda clase de computadoras o dispositivos móviles, entre otros aparatos electrónicos.

La naturaleza del software libre permite que cualquier individuo pueda tomar el código desarrollado hasta el momento y adaptarlo a sus propias necesidades. Cada vez son más, empresas y usuarios eligen sistemas basados en GNU/Linux.

¿Qué es una distribución de Linux?

Qué es una distribución de Linux


Aunque comúnmente es utilizado como nombre para todo el sistema operativo, Linux es solo el nombre del Kernel. Es una pieza de software que maneja las interacciones entre el hardware y las aplicaciones del usuario final.

Por otro lado hablar de una Distribución de Linux, hace referencia a un sistema operativo completo, construido sobre el núcleo de Linux. Generalmente incluye un asistente de instalación y muchas aplicaciones, preinstaladas o empaquetadas para una instalación sencilla.

Muchas distribuciones de GNU/Linux se denominan solamente Linux, es importante que tengamos presente la diferencia entre estos y que el proyecto GNU es el que realmente ha aportado mucha de la estructura para el funcionamiento del mismo.

A continuación haremos una breve descripción de algunas de las distribuciones de GNU/Linux:

Debian

Debian GNU/Linux es una distribución Linux líder, es conocida por su calidad y estabilidad. Su sistema de paquetes nos permite diferenciar claramente el software libre del que no lo es, permitiéndonos disponer de todo el sistema solamente con Software Libre.

Ubuntu

Ubuntu es una distribución de Linux basada en Debian. En la actualidad está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario.

Linux Mint

Linux Mint es una distribución mantenida (en parte) por la comunidad, respaldada por donaciones y anuncios. Su producto estrella se basa en Ubuntu, pero también proporcionan una variante de “Linux Mint Debian Edition” que evoluciona continuamente (ya que se basa en Debian Testing). 

Conclusión

Como Linuxeros debemos reafirmar que, Linux es el kernel, mientras que la distribución de Linux es el sistema operativo. Esta es la razón por la que también se les conoce como sistemas operativos basados ​​en Linux. Sin embargo su uso depende de usted y del contexto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente