Linux Kernel 5.10 LTS lanzamiento oficial, esto es lo nuevo

Hoy fue el lanzamiento oficial de Linux Kernel 5.10 LTS; hoy fue lanzado por Linus Torvalds la serie del kernel de Linux 5.10 LTS, que trae numerosas características nuevas, mejoras; así como controladores nuevos y actualizados para un mejor soporte de hardware, se trata de una versión de soporte extendido.

Linux Kernel 5.10 LTS lanzamiento oficial, esto es lo nuevo


Linux 5.10 LTS
es una rama con soporte a largo plazo (Long Term Support), esto significa que probablemente reciba soporte durante los próximos 5 años. Esta versión llega después de siete semanas de desarrollo; Linux 5.10 finalmente está disponible como la última y mejor serie de kernel para distribuciones GNU/Linux que desean un soporte de hardware de primer nivel.

Además, Linus Torvalds, fundador de Linux,  anunció el lanzamiento de Linux 5.10 en la lista de correo del Kernel de Linux con su habitual estilo discreto, diciendo:  
"Ok, aquí está - 5.10 está etiquetado y lanzado. 
Casi siempre deseo que la última semana haya sido incluso más tranquila de lo que fue, y eso también es cierto aquí. Hay una buena cantidad de correcciones aquí, incluidas algunas reversiones de último minuto para cosas que no se arreglaron, pero nada me hace decir "necesitamos otra semana". Las cosas parecen bastante normales.", añade.

Como es de costumbre, en esta actualización se incluye una multitud de cambios, tanto grandes como pequeños; todos diseñados para hacer que el kernel de Linux funcione mejor, más rápido y más eficientemente que nunca. 

Cambios en la Nueva Versión

Los aspectos más destacados del kernel Linux 5.10 LTS incluye:

  • Soporte para la extensión de etiquetado de memoria ARMv8.5
  • Se agrega el soporte para el algoritmo de firma digital SM2
  • Se añade el soporte para el protocolo de transporte CAN ISO 15765-2: 2016
  • Soporte para el protocolo de multidifusión IGMPv3 / MLDv2
  • Soporte para enclaves de Amazon Nitro.

Siguiendo con los cambios mostraremos la siguiente clasificación:

Mejoras para procesadores

  • Se agregó soporte para las CPU Intel Rocket Lake; CPU de próxima generación de Intel que llegará en el primer trimestre de 2021.
  • Se añade soporte temprano para Alder Lake y Meteor Lake.
  • Agregadas algunas mejoras y correcciones de rendimiento para la arquitectura de CPU AMD Zen 3.
  • Se agregó soporte de arranque EFI para CPU RISC-V.
  • Se reescribió Spectre Mitigations de ARM como Ghostbusters. Anteriormente, ese código era difícil de mantener y ahora claramente separa el estado de la política y sigue un enfoque más estructurado para la mitigación.
  • Se agregó la emulación SLDT/STR para una mejor experiencia de Wine. Esto permitirá que el kernel falsifique el registro de la tabla de descriptores locales de almacenamiento y el registro de tareas de almacenamiento en la prevención de instrucciones en modo de usuario o en las CPU habilitadas para UMIP.
  • Se agregó  Meltdown Mitigation de KPTI  en la sesión de invitado ARM de Xen. KPTI o Kernel Page Table Isolation es una característica del Kernel de Linux que mitiga la vulnerabilidad de seguridad Meltdown y refuerza el kernel contra un intento de omitir KASLR o la aleatorización del diseño del espacio de direcciones del kernel .
  • Se agregó compatibilidad con AMD  SEV-ES  para proteger aún más las máquinas virtuales invitadas en KVM. La virtualización cifrada segura ahora ayudará a los procesadores AMD EPYC a proteger mejor las máquinas virtuales invitadas y las nubes públicas. Esta función permitirá el cifrado de la memoria de hardware utilizando una clave por VM, la protección se aplicará no solo entre los invitados, sino también entre el hipervisor.
  • Muchas correcciones y mejoras de procesadores AMD e Intel que cubren la memoria caché, la paginación y la compatibilidad con nuevas instrucciones.

Mejoras en Gráficos

Almacenamiento y sistema de archivos

  • Se corrigió el problema de XFS el año 2038.
  • F2FS mejorado  en  ATGC (Age Threshold Garbage Collector), descompresión de archivos más rápida, NVMe, plegado genérico de casos, compatibilidad con ZNS (Zoned NameSpace) y mucho más.
  • Un inodo mejorado en el grupo de asignación hará que se necesite menos tiempo para el montaje.
  • Rendimiento FSync mejorado con Btrfs.
  • Agregada una opción volátil para OverlayFS que brindará un rendimiento más rápido pero omitiendo la sincronización.
  • Se agregó la opción de montaje nosymfollow como otros BSD para mejorar la seguridad del sistema.
  • Se admiten confirmaciones rápidas y un rendimiento de sobrescritura de archivos más rápido para Ext4 en los modos DAX / DIO.
  • RAID10 DISCARD mejorado de 259 segundos a menos de 1 segundo.
  • Se agregó hibernación y reanudación más rápidas.

Adicionales

  • Se incluye el soporte para los paneles táctiles Synaptics para laptops, incluidos los dispositivos ThinkPad X1, X1E, P1.
  • Rendimiento mejorado y mejorado para USB4.
  • Protección contra posibles ataques DMA por dispositivos PCIe externos.
  • Se agregaron varias placas ARM nuevas, incluido Librem 5, al árbol de dispositivos.
  • Se reescribió el controlador de audio Intel Haswell debido a errores.
  • Compatibilidad con el controlador de Nintendo Switch actualizado.
  • Se agregaron Enclaves Nitro para proteger la nube AWS EC2 altamente sensible.
  • Subsistema de redes mejorado.

Otros cambios

Por otro lado, Linux 5.10 LTS también presenta la capacidad de que la arquitectura MIPS arranque núcleos comprimidos Zstd (ZStandard), la capacidad de transmitir datos en múltiples flujos simultáneamente y el soporte para que el hipervisor KVM difiera a un proceso de espacio de usuario para manejar accesos a MSR desconocidos. (registros específicos del modelo).

Además, el sistema de archivos Btrfs recibió un aumento de rendimiento para las operaciones fsync(), y hay una nueva función SEV-ES que amplía SEV (Virtualización cifrada segura) de AMD para cifrar también los registros del procesador del invitado para que el host no pueda acceder a ellos con la excepción cuando el invitado los comparte explícitamente.

También, entre otros cambios notables, el subsistema io_uring recibió soporte para crear anillos restringidos, la llamada al sistema pidfd_open() ganó soporte para crear descriptores de archivos sin bloqueo y se abordaron más problemas del “año 2038” en el sistema de archivos XFS. ( donde el tiempo de época de Unix ya no cabe en un entero de 32 bits) y ahora será compatible hasta julio de 2486 y XFS dejará de  usar el formato del sistema de archivos V4  en 2030.

Por otro lado, existen numerosos controladores nuevos y actualizados que agregan soporte para nuevos componentes de hardware, y también hay muchas mejoras y correcciones de errores para hacer que el kernel de Linux sea más estable y confiable. Puede consultar el registro de cambios completo está disponible aquí para obtener más detalles.

Instalar Linux 5.10 en Ubuntu y Linux Mint y otros derivados

Instalar Linux 5.10 en Ubuntu y Linux Mint y otros derivados de línea principal en Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones basadas en Ubuntu descargando e instalando las  compilaciones de kernel de línea principal  mantenidas por los desarrolladores de Ubuntu.

Descargar Linux Kernel 5.10 LTS

Puede descargar el kernel de Linux 5.10 LTS ahora mismo desde kernel.org. Sin embargo, al ser una serie soportada a largo plazo, la mayoría de las distribuciones llegarán pronto a los repositorios de software estables de muchas distribuciones populares de GNU/Linux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

KaOS Linux 2021.01, con Linux Kernel 5.10 LTS y Qt 6

Cómo Instalar Telegram en Linux (Cliente de escritorio oficial)

Debian Handbook, Análisis: Manual del administrador de Debian

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *