Cómo instalar los controladores Mesa en Ubuntu

El artículo Cómo instalar controladores Mesa en Ubuntu muestra los pasos para conseguir una versión reciente de los controladores Mesa en Ubuntu, sea una versión estable o una en desarrollo.

Cómo instalar los controladores Mesa en Ubuntu

Acerca de MESA

Al hablar de Mesa, en realidad no es hablar de una tarjeta gráfica como Nvidia o AMD. Sin embargo, proporciona implementación de software de código abierto de OpenGLVulkan y algunas otras especificaciones API para hardware de gráficos Intel y AMD. Con Mesa, puede ejecutar juegos de gama alta y usar aplicaciones que requieren tales bibliotecas de gráficos.

¿Cómo instalar Mesa en Ubuntu?

Mesa ya llega preinstalado en Ubuntu con los controladores gráficos de código abierto de Radeon, Intel y Nvidia (en ocaciones). Aunque es muy probable de que no se trate de la versión mas reciente de Mesa.

Puede verificar si su sistema usa Mesa y las versiones instaladas usando el siguiente comando:

glxinfo | grep Mesa

Si por alguna razón (como ejecutar juegos), desea instalar una versión más nueva de Mesa, este tutorial lo ayudará con eso. Dado que utilizará PPA.

Nota: La instalación de nuevos controladores gráficos Mesa también puede necesitar un kernel de Linux más nuevo. 

Instalar la última versión estable del controlador Mesa [Versión puntual más reciente]

Para este propósito, el PPA de Kisak-mesa proporciona la última versión puntual de Mesa. Para poder utilizarlo debe ingresar las siguientes lineas de comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:kisak/kisak-mesa
sudo apt update
sudo apt install mesa

Eso hará que usted cuente con la última versión puntual de Mesa.

Instalar los últimos controladores gráficos en desarrollo de Mesa en Ubuntu

Si desea los controladores de Mesa más recientes a medida que se desarrollan, esto es lo que necesita. También, existe un increíble PPA que proporciona paquetes de controladores gráficos de código abierto para hardware Radeon, Intel y Nvidia.

Además, todos los paquetes de controladores se generan automáticamente dos veces al día, siempre que exista un cambio previo. Por lo tanto, si desea los últimos controladores de Mesa en Ubuntu y no quiere tomarse la molestia de instalarlos desde el código fuente, use este PPA poporcionado por Oibaf.

Por otro lado este PPA está disponible para las versiones de Ubuntu 20.04 y 20.10. Lamentablemente este PPA ya no está actualizado para Ubuntu 18.04 LTS.

Para poder utilizarlo, primero abra la terminal y use los siguientes comandos linea por linea:

sudo add-apt-repository ppa:oibaf/graphics-drivers
sudo apt update
sudo apt install mesa

Esto le dará los últimos controladores de Mesa.

Desinstalar y regresar al controlador original de Mesa

Si tiene problemas con el controlador instalado o no desea utilizar la versión más reciente de Mesa, puede volver a la versión original del controlador Mesa para Ubuntu. Pero, primero debe instalar la herramienta para purgar de PPA:

sudo apt install ppa-purge

El siguiente paso será eliminar el PPA kisak de mesa, como también la versión del paquete Mesa instalada por este PPA.

sudo ppa-purge ppa:kisak/kisak-mesa

Si es el caso, puede usar el siguiente comando para eliminar el PPA proporcionado por oibaf y poder revertir el paquete Mesa a la versión proporcionada por Ubuntu oficialmente.

sudo ppa-purge ppa:oibaf/graphics-drivers

Para finalizar, si este breve tutorial de Cómo instalar controladores Mesa en Ubuntu, ha sido útil para que obtenga la versión más reciente de Mesa en Ubuntu, si tiene preguntas o sugerencias, deje sus comentarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente