Linux Kernel 5.9 ya está disponible para su descarga

Linux Kernel 5.9 ya está disponible, y fue anunciado el día de hoy por Linus Torvalds. Informó acerca del lanzamiento y la disponibilidad del kernel de Linux 5.9. Esta es una versión principal que presenta varias características nuevas y muchas mejoras, junto con controladores nuevos y actualizados.

Linux Kernel 5.9 ya está disponible para su descarga


El Kernel Linux 5.9 comenzó su desarrollo hace aproxiadamente dos meses cuando Linus Torvalds anunció el primer RC (Release Candidate). Ya está disponible la versión final después de ocho RC y se sumará a las versiones principales estables.

Esta actualización debería llegar las proximas semanas a algunas de las distribuciones rolling release más populares.

Cambios en el Kernel

Linux 5.9 se destaca por los siguientes aspectos:

  • Existe soporte para la arquitectura Unicore.
  • Soporte de compresión Zstandard (Zsdt) para compilar kernels x86.
  • El soporte completo para operaciones de lectura almacenadas en búfer asíncronas en el subsistema io_uring.
  • Mejoras de rendimiento para el sistema de archivos Btrfs.
  • También hay soporte para las instrucciones FSGSBASE x86.
  • Reconocimiento de capacidad para el programador de fechas límite.
  • Soporte de cifrado en línea para los sistemas de archivos EXT4 y F2FS, Mejor soporte para controladores de memoria externa NVIDIA Tegra210.
  • Soporte para reguladores de controlador integrado Chrome OS.

Cabe resaltar que en esta nueva versión principal del kernel, se incluyen numerosos controladores nuevos y actualizados para agregar soporte para más componentes de hardware.

Esta actualización del Kernel también presenta algunas características relacionadas con la seguridad, junto con las correcciones de errores habituales y cambios internos del kernel.

El lanzamiento de Linux 5.9 significa que el desarrollo de la próxima versión principal de Linux 5.10 está en progreso. Y en adelante entrará en un proceso de fusión durante dos semanas. Para Linux 5.10, hay muchas más adiciones de soporte de hardware y otras mejoras en el camino. Y quizás veamos esta nueva versión a finales de este año.

Descargar Kernel Linux 5.9

Linux Kernel 5.9 ya está disponible para su descarga, Si desea compilar su propio kernel, puede descargar el kernel de Linux 5.9 ahora mismo desde kernel.org. Sin embargo, para el resto linuxeros, hace falta esperar que el kernel final de Linux 5.9 llegue a los repositorios de software estables. Antes de actualizar su distribución de Linux desde una versión anterior.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente