¿Qué es una distribución Rolling Release?

Después de comprender qué es Linux y qué es una distribución de Linux, al comenzar a usar Linux, es posible que se encuentre con el término 'Rolling Release o lanzamiento continuo' en foros o grupos de Linux.

En este artículo, aprenderá sobre el modelo de lanzamiento continuo de distribuciones de Linux.

¿Qué es una distribución Rolling Release?


¿Qué es una distribución de lanzamiento continuo?

En el desarrollo de software, Rolling Release o lanzamiento continuo es un modelo en el que las actualizaciones de un software se implementan continuamente en lugar de versiones puntuales. De esta forma, el software siempre permanece actualizado. Una distribución de lanzamiento continuo sigue el mismo modelo y proporciona el último kernel de Linux y la versión de software a medida que son lanzados.

Arch Linux es el ejemplo más popular de distribución de lanzamiento continuo; sin embargo, Gentoo es la distribución de lanzamiento continuo más antigua aún en desarrollo.

Al utilizar una distribución de lanzamiento continuo, obtiene actualizaciones pequeñas pero frecuentes. No hay una versión importante como sucede en Ubuntu. 

Distribuciones de Lanzamiento Continuo VS Lanzamiento Puntual

Muchas distribuciones de Linux como Debian, Ubuntu, Linux Mint, Fedora, etc., siguen el modelo de lanzamiento puntual. Lanzarán una versión principal cada pocos meses / años. Estas versiones generalmente tienen un nombre clave por ejemplo "Focal Fossa".

La versión puntual consta de nuevas versiones del kernel de Linux, entornos de escritorio y otro software. Cuando se lanza una nueva versión principal de una distribución de lanzamiento puntual, tendrá que actualizar su sistema de una manera a veces engorrosa .

Por el contrario, en una distribución de lanzamiento continua a medida que los desarrolladores lo lanzan sigue recibiendo actualizaciones de nuevas funciones. De esta forma, no es necesario actualizar la versión después de algunos meses o años. Siempre tiene las últimas novedades.

Ubuntu recibe actualizaciones periódicas, ¿Significa que Ubuntu también es Rolling Release?

No. Ubuntu no es una distribución con lanzamiento continuo. Las actualizaciones que normalmente recibe en Ubuntu son actualizaciones de seguridad y mantenimiento (excepto para algunos programas como Mozilla Firefox), no nuevas funciones.

Un gran ejemplo de esto es GNOME 3.38, que ha sido lanzado pero la versión 20.04 de Ubuntu LTS no contará con esta nueva versión. Se mantendrá en la versión 3.36. Sin embargo, si hay una actualización de seguridad o mantenimiento para GNOME 3.36, la obtendrá con sus actualizaciones de Ubuntu.

Lo mismo ocurre con el lanzamiento de LibreOffice. Ubuntu 20.04 LTS se adhiere a la serie LibreOffice 6.x, mientras que LibreOffice 7 ya está disponible. Tenga en cuenta que se hace referencia a versiones de software disponibles en los repositorios oficiales. Puede descargar una versión más reciente de LibreOffice desde su sitio web oficial o utilizar un PPA. Pero no lo obtendrá de los repositorios de Ubuntu.

Cuando Ubuntu lance la próxima versión Ubuntu 20.10, obtendrás LibreOffice 7 y GNOME 3.38.

¿Por qué algunas distribuciones Rolling Release tienen 'número de versión' y nombres de lanzamiento?

Arch Linux es una distribución de lanzamiento continuo que siempre mantiene su sistema actualizado y, sin embargo, verá algo como el número de versión Arch Linux 2020.9.01.

Imagine que instaló Arch Linux en 2018. Actualiza regularmente su sistema Arch Linux y, por lo tanto, tiene todo el kernel y software más reciente en septiembre de 2020. Pero, ¿qué sucede si decide instalar Arch Linux en septiembre de 2020 en una nueva PC? Si usa el mismo medio de instalación ISO (imagen del instalador del sistema operativo) que usó en 2018, tendrá que instalar todas las actualizaciones del sistema publicadas en los últimos dos años o más. Eso es demasiado, ¿verdad?

Por esta razón Arch Linux (y otras distribuciones de versiones continuas) proporcionan un nuevo ISO con todo el software más reciente cada mes o cada pocos meses. Esto se denomina actualización ISO . Por lo tanto, los nuevos usuarios obtienen una copia más reciente de la distribución de Linux.

Si ya está utilizando una distribución de lanzamiento continuo, no debe preocuparse por la nueva ISO actualizada. Su sistema ya está a la par con él. La actualización ISO es útil para las personas que la van a instalar de cero.

Pros y contras

El beneficio del modelo de lanzamiento continuo es que obtiene actualizaciones pequeñas pero más frecuentes. Siempre tiene el kernel más reciente y las últimas versiones de software disponibles en los repositorios de su distribución.

Sin embargo, esto también podría traer problemas imprevistos con el nuevo software. El lanzamiento puntual generalmente prueba los componentes esenciales para la integración del sistema para evitar errores inconvenientes. Este no es el caso de la distribución de lanzamiento continuo donde el software se implementa tan pronto como lo lanzan sus desarrolladores.

¿Cuál Elegir?

Eso depende de usted. Si es un nuevo usuario de Linux o si no se siente cómodo resolviendo problemas de su sistema Linux, quédese con una distribución de lanzamiento puntual de su elección. Esto también se recomienda para sus máquinas de producción y de misión crítica. Querría un sistema estable aquí.

Si desea lo último y lo mejor del kernel y software de Linux y no tiene miedo de dedicar algún tiempo a la resolución de problemas (sucede de vez en cuando), puede elegir una distribución de lanzamiento continuo.

Fuente: itsfoss 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LibreOffice 7.0.3 llega con más de 90 correcciones

Disponible Fedora 33, con GNOME 3.38.1, Btrfs y Linux 5.8

GParted Live 1.1.0-6 - Novedades y Cambios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *