Los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados

Este artículo hace mención a los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu disponibles en 2020; el ajedrez se juega en todo el mundo y los Linuxeros también lo hacen. Sabemos que el Ajedrez es uno de los juegos de habilidad más antiguos y también una lección de historia.

Los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados

“El ajedrez es el gimnasio de la mente.” ― Blaise Pascal

Se trata de una guerra que se libra sobre el tablero y toda guerra requiere estrategia, el principal componente de juego del ajedrez. Un juego de inteligencia e intelecto, el ajedrez se juega sin otro premio que el honor. Una derrota en el ajedrez, o estar sujeto a un jaque mate, es una derrota tan terrible. Pero, incluso en la derrota, hay una emoción y un aprendizaje insustituibles.

Acerca del Ajedrez

El ajedrez es un juego entre dos oponentes en el que cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, dividido en 64 casillas o escaques. En su versión de competición, está considerado como un deporte aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, educativa y terapéutica también. Los seis tipos de piezas de juego son; Rey, Reina, torre, alfil, caballo y peón. No es de extrañar que las piezas de un juego de ajedrez representen los diferentes roles humanos en los reinos medievales.

Cada tipo de pieza tiene su propio conjunto de movimientos. Generalmente se juega con piezas blancas para un jugador y negras para el otro, el objetivo principal del ajedrez es capturar al rey enemigo. Si una pieza puede capturar al rey enemigo en el siguiente movimiento, se dice que el enemigo está bajo control. Si el enemigo no tiene forma de salir de jaque, entonces es seguro que el enemigo será derrotado en el próximo movimiento; esto se llama estar en jaque mate.

El ajedrez es maravillosamente complicado y comprenderlo requiere habilidad. La habilidad se obtiene mediante la práctica. Y se sabe que ésta agudiza la mente y aumenta la inteligencia.

En la actualidad, no es necesario tener un juego de mesa para jugar al ajedrez. Como la mayoría de los juegos, el ajedrez también está disponible digitalmente. Hay muchas versiones de ajedrez, puedes descargar los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu disponibles en 2020. Algunos de los cuales se mencionan a continuación.

Los mejores juegos de ajedrez en Linux

Ahora, aprender un juego es tan fácil como instalar un programa de solo unos pocos Mbs y comenzar a practicar con él. A continuación veremos algunos de los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados, disponibles para descargar.

PyChess

PyChes es el cliente de ajedrez para Ubuntu que hace todo, además este cliente de ajedrez, es gratuito, de código abierto y con todas las funciones. Recomendamos este cliente de ajedrez a jugadores que tengan experiencia con bases de datos y servidores de ajedrez en línea.

Los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados - PyChess

Puede descargar PyChess desde página de descarga oficial o utilizando el siguiente comando para instalar PyChess:

sudo apt install pychess

PyChess, un programa de ajedrez completo que hace todo lo que puede desear en el ajedrez, es la aplicación de ajedrez pionera para Ubuntu. Entre las características que ofrece PyChess tenemos:

  • La posibilidad de jugar online y offline
  • Se puede jugar varios juegos en diferentes pestañas simultáneamente
  • También, puede estudiar los movimientos que suelen jugar los ajedrecistas en la pestaña "Libro de apertura".
  • Puede chatear con jugadores en el juego.
  • Tiene una pestaña de "Comentarios" describe cada movimiento a medida que se juega. También hay un anotador y un registro del historial de movimientos.
  • Se admiten muchos servidores de ajedrez en línea como FreeChess
  • También, se admiten varios motores de ajedrez y puedes jugar contra ellos después de elegir un nivel de dificultad. 
  • Puede jugar contra el propio motor de ajedrez de PyChess, aunque aún no ha madurado tanto.
  • Las funciones de "pista" y "espía" te ayudan a lo largo del juego sugiriendo un movimiento o prediciendo el movimiento del enemigo.
  • Se pueden guardar y cargar muchos tipos de archivos de ajedrez

Si usted es un desarrollador y desea contribuir agregando algo a esta lista de características; puede hacerlo, porque PyChess es de código abierto y está escrito en Python.

Stockfish

Al igual que PyChess, Stockfish también es de código abierto, una buena noticia para los desarrolladores. Stockfish es otro motor de ajedrez avanzado que es aclamado por la crítica en el mundo del ajedrez en línea. Comenzó siendo uno de los veinte mejores motores de ajedrez; pero a partir de 2018 Stockfish escaló con éxito la lista para convertirse en el motor de ajedrez más fuerte del mundo.

La popularidad de Stockfish llegó después de competir con AlphaZero, un programa de inteligencia artificial que aprendió a jugar al ajedrez por sí mismo. Aunque AlphaZero venció a Stockfish en 2019, puede imaginar la magnanimidad de Stockfish por su motor de ajedrez que busca 70 millones de posiciones en el ajedrez.

Casi todos los programas de ajedrez modernos con interfaz gráfica, admiten jugar contra Stockfish. Y elegir a Stockfish como oponente sin duda será un desafío. Si quieres entrenar en ajedrez, se recomienda que juegue contra motores de ajedrez fuertes como Stockfish.

Los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados - Stockfish

Puede descargar Stockfish desde página de descarga oficial o utilizando el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt install stockfish

Simply Chess

Simply Chess es el juego de ajedrez ideal para los principiantes del ajedrez en línea. Es fácil de descargar. Puede encontrarlo gratis en Steam, el distribuidor de videojuegos disponible en Ubuntu.

Los mejores juegos de ajedrez para Ubuntu y derivados - Simply Chess

Su nombre traducido es muy sugerente "Simplemente ajedrez", cuenta con características sencillas y es muy fácil de entender. Entre lo que ofrece Simply Chess está lo siguiente:

  • Puede jugar online y offline
  • También puedes jugar contra Stockfish, Simply Chess te permite jugar 100 niveles de Inteligencia Artificial.
  • Puedes jugar en modo multijugador usando un mecanismo de turnos en la misma computadora
  • Simply Chess admite el modo asincrónico, lo que significa que puede realizar su movimiento cuando el enemigo está desconectado
  • Hay dos modos gráficos: 2D y 3D
  • Es compatible con logros significativos y estadísticas de Steam.

Un juego que cualquiera puede jugar, principiante o experto, Simply Chess ofrece su valor fundamental de simplicidad. Descarga el juego en Steam para descubrir más funciones.

Si eres un ávido jugador de ajedrez y recién comenzaste a usar Linux, no es necesario que dejes de practicar el juego. Hay muchas aplicaciones de ajedrez multipropósito disponibles para descargar en Ubuntu. Y si no ha jugado al ajedrez antes, haga un buen uso de estos recursos y programas de Linux; comience a desarrollar sus habilidades para la toma de decisiones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente