Distribuciones basadas en RHEL para reemplazar a CentOS 8

Distribuciones basadas en RHEL para reemplazar a CentOS 8. Esta lista contiene algunas de las bifurcaciones de RHEL que se están desarrollando con el único propósito de reemplazar CentOS 8.

Distribuciones basadas en RHEL para reemplazar a CentOS 8

CentOS es una de las distribuciones de servidores más populares del mundo. Es una bifurcación de código abierto de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y proporciona las bondades de RHEL sin el costo asociado con RHEL.

Sin embargo, las cosas han cambiado recientemente. Red Hat está convirtiendo un CentOS estable en un modelo de lanzamiento continuo en forma de CentOS StreamSe suponía que CentOS 8 sería compatible hasta 2029, pero ahora está obligado a descontinuarlo a fines de 2021.

Si está utilizando CentOS para sus servidores, puede que se pregunte a dónde ir desde aquí.

Vea, la primera y más importante opción para reemplazar CentOS 8 es CentOS Stream. El proceso para actualizar CentOS 8 a CentOS Stream es simple y no tiene que preocuparse por reinstalar nada aquí.

Sin embargo, dado que CentOS Stream tiene una naturaleza de lanzamiento continuo, es posible que desee considerar algo que sea más estable para un servidor de producción. Este articulo sirve de ayuda con esa decisión sugiriendo algunas recomendaciones.

Esta lista contiene algunas de las alternativas a CentOS que se están desarrollando con el único propósito de reemplazar CentOS 8.

Rocky Linux (en desarrollo)

El desarrollador original de CentOS anunció un nuevo proyecto para proporcionar la bifurcación RHEL a los usuarios de CentOS. El mismo día que Red Hat anunció sus planes para reemplazar CentOS 8 estable con CentOS Stream.

El nuevo proyecto se llama Rocky Linux. Se nombra en la memoria de uno de los co-creadores del proyecto CentOS original. Se ha bifurcado de RHEL 8 y pretende ser "100% compatible error por error con Red Hat Enterprise Linux".

El proyecto está en rápido desarrollo y es posible que no se pueda utilizar en este momento. Pero esta es una de las mejores opciones para reemplazar CentOS 8 cuando el soporte finalice a fines de 2021.

Alma Linux

Conocido inicialmente como Proyecto Lenix; esta es otra bifurcación de RHEL creada un día después del anuncio de que CentOS Stream se convirtió en el predeterminado.

Alma Linux ha sido creado por CloudLinux, un servicio orientado a la empresa que ha estado proporcionando un servidor CentOS personalizado durante varios años.

AlmaLinux OS 8.3, primera versión estable para reemplazar a CentOS. Su objetivo es ser un reemplazo directo compatible con binario 1:1 para CentOS Linux que es siempre libre, de código abierto y listo para la empresa, con un período de soporte extendido.

Además de sus años de experiencia con CentOS y servidores empresariales, Alma Linux debería ser una bifurcación RHEL prometedora para reemplazar CentOS Stream.

Puede migrar desde la instalación de CentOS existente a Alma Linux con el siguiente script almalinux-deploy; este script también soporta RHEL 8 y Oracle Linux. 

Oracle Linux

Oracle Linux es una bifurcación RHEL que puede ser la que se puede usar de la mejor manera posible. No solo está listo para usar, incluso puede migrar desde la instalación de CentOS existente a Oracle Linux sin reinstalarlo con el script centos2ol.

La distribución Oracle Linux, ha estado disponible desde 2006. Es 100% binario de aplicación compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y proporciona un equivalente a cada versión de RHEL. Y no, no necesita firmar ningún acuerdo con Oracle para usar Oracle Linux.

Oracle Linux viene con dos opciones de kernels de Linux: el kernel empresarial irrompible (UEK) para Oracle Linux o el kernel compatible con Red Hat (RHCK).

Solo hay un problema, y es que en el historial de Oracle está presente que no es muy bueno con proyectos de código abierto y probablemente esta sea la razón por la que se prefirió una verdadera bifurcación de comunidad en forma de CentOS sobre Oracle Linux. Con CentOS siendo reemplazado por CentOS Stream, puede que sea el momento adecuado para darle una oportunidad a Oracle.

ClearOS (de HP)

HP ofrece ClearOS en sus servidores HPE ProLiant. Aunque no se menciona claramente en su sitio web, ClearOS se basa en RHEL y CentOS.

Clear Center y HPE se han asociado en este proyecto. ClearOS de código abierto disponible de forma gratuita para la comunidad. Tienen su propio mercado de aplicaciones con una combinación de aplicaciones gratuitas y de pago. No paga por el sistema operativo, pero es posible que deba pagar por las aplicaciones, si opta por una de pago.

Puede que no sea tan popular, pero con CentOS Stream convirtiéndose en predeterminado, ClearOS puede ganar algo terreno, si HP juega bien sus cartas. Por otro lado, Oracle está tratando de atraer a los usuarios de CentOS, pero tales esfuerzos por parte de HP parecen nulos.

Springdale Linux (proyecto académico de la Universidad de Princeton)

Scientific Linux es una bifurcación de Red Hat mantenida por académicos, Pero el proyecto lleva muerto más de un año.

Springdale Linux (SDL) es otro proyecto de este tipo de la Universidad de Princeton. Anteriormente se conocía como PUIAS (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton).

Todavía no existe un equivalente RHEL 8 de Springdale Linux, lo que da alguna pista sobre la velocidad de desarrollo aquí.

Conclusión

Esta es una lista que contiene algunas de las bifurcaciones de RHEL que han sido desarrolladas y que continúan su desarrollo con el único propósito de reemplazar CentOS 8

En usted está la decisión final para elegir a que distribución de Linux basada en RHEL migrará. 

Las distribuciones para reemplazar a CentOS 8 basadas en RHEL serán añadidas periódicamente.  

Actualizado: 06/04/2021

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente