Rocky Linux: nuevo derivado RHEL del creador de CentOS

CentOS es un derivado de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Esta distribución es una opción muy bueba para implementar en servidores de producción debido a su sólida estabilidad y compatibilidad.

Rocky Linux: nuevo derivado RHEL del creador de CentOS

Pero ahora Centos Stream, de la mano de Red Hat, acaba de terminar con CentOS en la forma como lo conocemos. Y como suele suceder cuando estos episodios se presentan en la historias de las diferentes distribuciones de Linux; la comunidad ya empezó a ramificar Red Hat para brindar una alternativa viable a Red Hat Enterprise Linux.

Entonces, con CentOS Linux cambiando de dirección de un proyecto descendente a una plataforma ascendente, ¿cuáles son sus opciones?

¿Puede optar por openSUSE, Debian, Ubuntu o tal vez otra variante RHEL del creador original de CentOS?

Este es el escenario donde entra a tallar Rocky Linux!

Acerca de Rocky Linux

Rocky Linux es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible error por error con Enterprise Linux; ahora que CentOS ha cambiado de dirección.

El proyecto CentOS anunció recientemente un cambio en la estrategia de CentOS. Mientras que anteriormente CentOS existía como una compilación downstream de su proveedor ascendente (recibe parches y actualizaciones después de que lo hace el proveedor ascendente); se cambiará a una compilación upstream (probando parches y actualizaciones antes de su inclusión en el proveedor ascendente).

También, el soporte para CentOS Linux 8 se ha interrumpido, desde el 31 de mayo de 2029 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Rocky Linux como reemplazo de CentOS

Además, A Gregory M. Kurtzer , quien resulta ser el creador de CentOS Linux, no parece gustarle el “cambio de dirección” de CentOS Linux como lo anunció oficialmente Red Hat. Por lo tanto, Rocky Linux apunta a funcionar como una compilación upstream como lo había hecho CentOS anteriormente; construyendo versiones después de que se hayan agregado al proveedor ascendente, no antes.

Sin embargo, debido a que CentOS cambió de rumbo, muchos se verán obligados a cambiar a SUSE o Ubuntu Enterprise, incluso si no les gusta. En ese caso, Rocky Linux podría ser el reemplazo perfecto para los usuarios de CentOS Linux 7/8 después de que finalice el soporte; si las cosas van como se espera.

La información concreta sobre Rocky Linux será agregada en breve; pero puede notar que la página de GitHub creada por el propio Gregory ya contine algunos avances del proyecto:

Esto es lo que pretende Kurtzer con Rocky Linux:

Rocky Linux es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible error por error con Red Hat Enterprise Linux ahora que CentOS ha cambiado de dirección.

Ahora que la comunidad de CentOS está molesta y no contenta con la decisión de Red Hat, Rocky Linux podría marcar la diferencia.

Nadie quería que CentOS fuera un upstream para Red Hat Enterprise Linux; con la noticia de Rocky Linux por parte del creador de CentOS Linux, la comunidad pudo presenciar algo más grande. Con suerte, Rocky Linux no terminará siendo adquirido por otra gran organización.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente