CentOS Linux 8 será reemplazando por CentOS Stream

El Proyecto CentOS anunció el final CentOS Linux 8 como el último lanzamiento gratuito de la distribución CentOS Linux y finaliza en 2021. Y será reemplazado CentOS Stream.

CentOS Linux 8 será reemplazando por CentOS Stream

Además, el equipo de CentOS dijo que continuarán enfocándose solo en CentOS Stream; una distribución rolling release que se entrega continuamente y que rastrea justo antes del desarrollo de Red Hat Enterprise Linux; para brindarle todo lo último y las mejores tecnologías.

El futuro del Proyecto CentOS es CentOS Stream; y durante el próximo año cambiaremos el enfoque de CentOS Linux, la reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), a CentOS Stream”, dijo Rich Bowen.

Por otro lado, el gran problema que esto conlleva, es que muchos usuarios usan CentOS hoy en día en máquinas de producción, principalmente en servidores. Muchas pequeñas y medianas empresas utilizan CentOS de nivel empresarial para servidores y máquinas de desarrollo, ya que son gratuitos. 

Ahora, con este cambio necesitan repensar su estrategia si continuar usando la nueva secuencia de CentOS o migrar a otra distribución. Porque no se puede ejecutar un servidor crítico con una distribución de Linux en desarrollo.

Tengamos en cuenta que "CentOS no fue iniciado por Red Hat. Fue un proyecto comunitario desde el principio. Después de que Red Hat comenzara a patrocinar el desarrollo, la marca registrada y la propiedad de CentOS se transfirieron a Red Hat en 2014; alrededor de 10 años después de su creación."

Alternativas a CentOS

Sabemos que no muchas distribuciones de Linux proporcionan un sabor de servidor sólido. Solo dos distribuciones de Linux son el reemplazo ideal para CentOS en este momento si alguien ha planteado migrar.

Una alternativa podría ser Oracle Linux; que es una distribución de Linux que se compila directamente a partir del código fuente RHEL con la marca Oracle.

Por otro lado, las ediciones de Ubuntu Server LTS pueden ser una mejor alternativa. Sus servidores se utilizan ampliamente y tienen canales de soporte gratuitos bien establecidos.

¿Qué nos espera?

Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas en el futuro. Por el momento, a pesar de todas las garantías, parece que CentOS se está convirtiendo en la versión beta de las futuras versiones de RHEL.

La peor parte es que Red Hat y CentOS no se molestaron en confiar en los usuarios. Al menos podrían haber hecho estos cambios con CentOS 9. Este cierre repentino de CentOS 8 es un mal movimiento. Imagine la situación en la que los administradores de sistemas se esfuerzan por migrar de CentOS 7 a 8; y todo esto para darse cuenta de que su soporte finaliza 8 años antes.

Descarga CentOS Stream

Los paquetes, archivos ISO para CentOS Stream están disponibles para descargar desde la siguiente página. Puede descargar y probar la distribución CentOS Stream Linux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ejecutar varios comandos de Linux en una sola línea

Kaisen Linux 1.7, con Linux 5.10.46, Btrfs mejorado y más

Slax Linux, una distribución de bolsillo, para 32 y 64 bits

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *