AlmaLinux OS 8.3, primera versión estable para reemplazar a CentOS

AlmaLinux OS 8.3, primera versión estable para reemplazar a CentOS. El equipo de AlmaLinux OS anunció la disponibilidad de la primera versión estable de su reemplazo directo para CentOS Linux 8; bifurcado de Red Hat Enterprise Linux.

AlmaLinux OS 8.3, primera versión estable para reemplazar a CentOS


Acerca de AlmaLinux OS

Hace unos cuatro meses, cuando Red Hat anunció que pondría fin a la serie CentOS Linux 8 a fines de 2021; centrándose en CentOS Stream 8, varios desarrolladores comenzaron a trabajar en reemplazos de CentOS Linux.

Uno de ellos es AlmaLinux OS, desarrollado por los creadores de CloudLinux OS; una popular distribución de Linux basada en CentOS Linux y comercializada para proveedores de alojamiento compartido.

Su objetivo es ser un reemplazo directo compatible con binario 1:1 para CentOS Linux que es siempre libre, de código abierto y listo para la empresa, con un período de soporte extendido.

Además de la versión estable; también hay un script de conversión disponible para las personas que estaban probando AlmaLinux beta y no quieren reinstalar desde cero; como se menciona en la anuncio de lanzamiento:

Organización sin fines de lucro

Una organización sin fines de lucro para administrar el proyecto de AlmaLinux OS. No solo se limita a su primera versión estable, sino que también han anunciado la formación de una organización sin fines de lucro para garantizar que AlmaLinux de nivel empresarial libre para siempre evolucione como se esperaba.

También hay algunos miembros notables en la junta directiva. Esto es lo que mencionó el comunicado de prensa:

La compañía también anunció la formación de una organización sin fines de lucro que asumirá la responsabilidad de administrar el proyecto AlmaLinux en el futuro. CloudLinux ha comprometido una dotación anual de $ 1 millón de dólares para apoyar el proyecto. El proyecto AlmaLinux nombró a Jack Aboutboul como administrador de la comunidad de AlmaLinux. Aporta más de 20 años de experiencia en comunidades de código abierto como participante, administrador y evangelista, incluidos casi 10 años como ingeniero comunitario con el proyecto Fedora mientras trabajaba en Red Hat como arquitecto comunitario.

Considerando el compromiso de $ 1 millón de dólares por parte de CloudLinux para apoyar el proyecto bajo una nueva base, hace que el tema se torne emocionante.

También, tienen algunos miembros de la comunidad con experiencia trabajando con ellos; veremos cómo resulta eso a su debido tiempo; los detalles de los miembros de la junta directiva en el comunicado de prensa, aquí están:

Aboutboul; Jesse Asklund, director global de experiencia del cliente para WebPros en cPanel; Simon Phipps , defensor del código abierto y ex presidente de Open-Source Initiative; Igor Seletskiy, director ejecutivo de CloudLinux; y Eugene Zamriy, director de ingeniería de versiones en CloudLinux.

Además de los miembros seleccionados de la junta, la comunidad de AlmaLinux también seleccionará dos miembros adicionales para la organización sin fines de lucro.

Conclusión

AlmaLinux OS está aquí para aquellos que desean un reemplazo directo de CentOS; o una versión más reciente y gratuita de la serie Red Hat Enterprise Linux 8; para ejecutar en sus servidores, ya sea en casa o en una pequeña oficina.

El equipo de la distribución de Linux AlmaLinux OS dice que también puede usarlo para computación de propósito general, en la nube, en instalaciones completas o en contenedores.

Descargar AlmaLinux OS 8.3

Entonces, si está interesado en probar la distribución AlmaLinux, puede descargar la versión 8.3 ahora mismo desde el sitio web oficial. Hay tres sabores disponibles, una edición completa con todo lo que necesita para construir un servidor con Linux, así como imágenes mínimas y de arranque para aquellos a quienes les gusta personalizar sus instalaciones.

Por ahora, AlmaLinux solo es compatible con plataformas de 64 bits (x86_64), pero el equipo de desarrollo promete ofrecer soporte para plataformas ARM también en un futuro próximo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente