'AlmaLinux' Beta Disponible, nueva alternativa a CentOS

'AlmaLinux' Beta Disponible, nueva alternativa a CentOS, la alternativa CentOS de CloudLinux: AlmaLinux (beta) ahora está disponible para pruebas. Esta es una bifurcación de código abierto y compatible con la comunidad de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

'AlmaLinux' Beta Disponible, nueva alternativa a CentOS

Después de que CentOS cambió a un modelo de lanzamiento continuo y fue rebautizado a CentOS Stream; hubo pedidos de una alternativa completamente de código abierto, sin ataduras, que pueda ofrecer el mismo conjunto de características y rendimiento, si no más.

Acerca de AlmaLinux

El término "Alma" en AlmaLinux proviene de la palabra latina para "Soul"; este proyecto anteriormente tenía el nombre en código "Proyecto Lenix"

Además, AlmaLinux es una variante de código abierto y compatible con la comunidad de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Está destinado a ser un reemplazo de la popular plataforma CentOS; pero debido al repentino cambio en CentOS ha obligado a los usuarios a reconsiderar su decisión y buscar alternativas a CentOS .

CloudLinux está detrás del desarrollo y mantenimiento inicial de AlmaLinux. Han anunciado que respaldarán a AlmaLinux con un patrocinio anual de $ 1 millón y un compromiso de apoyo hasta 2029 . También tienen como objetivo mantenerlo gratis y de código abierto para siempre sin licencias ni restricciones de uso.

CloudLinux

También, debido a que es un proveedor conocido de sistemas operativos personalizados y soporte basado en RHEL, por ejemplo, CloudLinux OS, CloudLinux OS+; brinda soporte de ciclo de vida extendido para CentOS 6. CloudLinux ha estado en esta industria durante más de 11 años.

Además, cuando anunciaron que ofrecerán una alternativa CentOS completamente de código abierto y libre de restricciones; estábamos entusiasmados y a la espera y ahora parece que han comenzado a ofrecer esta nueva alternativa. AlmaLinux parece estar en el camino de ser un fuerte competidor; el número de otras distribuciones basadas en RHEL que ofrecen un conjunto similar de funciones y características también está aumentando.

También, como el proyecto está impulsado por la comunidad, el fundador y director ejecutivo de CloudLinuxIgor Seletskiy; hizo un llamado a la comunidad para que contribuya al desarrollo de AlmaLinux; ayudando en la documentación, las pruebas, el soporte y la planificación de las futuras versiones.

Comunidad

Por otro lado, la parte impulsada por la comunidad está configurada con su GitHub, junto con un foro de seguimiento de errores y sus ya establecidos Subreddits r/AlmaLinuxr/ProjectLenix junto con un espacio de trabajo de Slack, que está en proceso.

También, se ha lanzado la versión beta de AlmaLinux; está estrictamente destinada a pruebas y se recomienda a los usuarios que no la implementen en un sistema de producción en vivo. Puede obtener las imágenes ISO de instalación de su repositorio oficial.

Para obtener información sobre la instalación, las preguntas frecuentes y las notas de la versión, puede consultar AlmaLinux Wiki.

Descargar AlmaLinux 8.3

Puede Descargar AlmaLinux 8.3 desde su web oficial, o puede descargar la nueva imagen ISO a continuación; se ofrecen tres imágenes ISO de instalación:

  • AlmaLinux-8.3-beta-1-x86_64-boot.iso (649 MB) : Esta es una imagen de CD de instalación de red única que descargará paquetes a través de Internet.
  • AlmaLinux-8.3-beta-1-x86_64-minimal.iso (1.8 GB) : esta es una imagen de DVD autocontenida mínima que permite la instalación sin conexión.
  • AlmaLinux-8.3-beta-1-x86_64-dvd1.iso (8.1 GB) : Esta es una imagen de DVD de instalación completa que contiene la mayoría de los paquetes de AlmaLinux. No recomiendan usarlo a menos que un usuario necesite configurar y usar AlmaLinux en una máquina sin acceso a Internet.

Adaptado desde: itsFoss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente