Cómo migrar CentOS 8 a CentOS Stream

Cómo migrar CentOS 8 a CentOS Stream. CentOS 8 llega al final de su vida útil a fines de este año. Aprenda a actualizar CentOS 8 a CentOS Stream.

Cómo migrar CentOS 8 a CentOS Stream

Red Hat y CentOS anunciaron recientemente que CentOS se convertirá en una distribución de lanzamiento continuo en forma de CentOS Stream.

Si bien CentOS 7 tiene soporte hasta 2024, el soporte de CentOS 8 que inicialmente estaba planeado hasta 2029, recortó a 2021, exactamente finalizando este año. Es por esto que actualmente, los usuarios de CentOS 8 tienen dos opciones:

  1. Pasar a distribuciones de servidor como Debian, openSUSE, Ubuntu LTS.
  2. Actualizar el sistema CentOS actual a CentOS Stream.

Claro que próximamente estará disponible la opción de migrar a una nueva distribución basada en RHEL como Rocky Linux. En este tutorial, se muestra la forma de cómo actualizar su instalación de CentOS 8 a CentOS Stream.

Actualización de CentOS 8 a CentOS Stream

La idea es muy sencilla. Para convertir, debe agregar los repositorios de Stream y eliminar los existentes. Afortunadamente, no tiene que hacer todo eso manualmente. Hay una herramienta útil proporcionada por el equipo de CentOS para este propósito.

Hacer una copia de seguridad antes de actualizar. El procedimiento de actualización es simple, pero debe crear una copia de seguridad por el simple hecho de hacerlo. Esto es de mucha ayuda en caso de de que surja algún error.

Paso 1: Instalar los archivos de repositorio

Primero, instale el paquete centos-release-stream. Este paquete contiene todos los archivos de repositorio necesarios.

dnf install centos-release-stream -y

Paso 2: Actualizar el sistema

Luego actualice el sistema o los paquetes para que sean específicos, ejecutando el comando distro-sync.

dnf distro-sync -y

Esto sincroniza todos los paquetes locales con las versiones del upstream.

Paso 3: Reinicie y vuelva a verificar la versión instalada

Ahora, reinicie su servidor con el siguiente comando:

reboot

Una vez que el sistema se haya iniciado correctamente, verifique la migración verificando la versión de CentOS. Puede hacerlo leyendo el archivo os-release:

[root@linuxeros ~]# cat /etc/centos-release 
CentOS Stream release 8

O lea el archivo centos-release; debería ver un resultado similar.:

[root@linuxeros ~]# cat /etc/os-release 
NAME="CentOS Stream"
VERSION="8"
ID="centos"
ID_LIKE="rhel fedora"
VERSION_ID="8"
PLATFORM_ID="platform:el8"
PRETTY_NAME="CentOS Stream 8"
ANSI_COLOR="0;31"
CPE_NAME="cpe:/o:centos:centos:8"
HOME_URL="https://centos.org/"
BUG_REPORT_URL="https://bugzilla.redhat.com/"
REDHAT_SUPPORT_PRODUCT="Red Hat Enterprise Linux 8"
REDHAT_SUPPORT_PRODUCT_VERSION="CentOS Stream"

¿Es seguro actualizar a CentOS Stream?

¿Qué cuidado debe tener antes de comenzar la actualización? ¿Es seguro? 

Para ser honesto, no podemos decir "Hágalo, todo estará bien" en confianza. Muchas partes móviles contribuyen a la estabilidad de un sistema. Este proceso no garantiza exactamente que nada se rompa.

Para probar aproximadamente si el proceso romperá todas las configuraciones existentes o no, implementé un servidor CentOS 8. En este servidor, instalé Nextcloud, de forma nativa, es decir, sin contenedores, HTTPS habilitado. También desactivé SELinux y firewalld solo para que el proceso fuera un poco más rápido.

Después de instalar el paquete centos-release-stream y ejecutar el comando dnf distro-sync, había un total de 101 paquetes que debían actualizarse. Tras actualizar y reiniciar, todo estuvo bien.

Sin embargo, este experimento no es prueba de nada. En todo caso, esto muestra que no todas las configuraciones existentes se romperán , si está actualizando a CentOS Stream desde 8. Esto aún no confirma si es totalmente seguro o no. La estabilidad de su sistema después de la actualización depende de muchas cosas, como:

  • ¿Cuántos servicios está ejecutando actualmente el servidor?
  • ¿Cómo se configuran o instalan los servicios?
  • ¿Cuántos paquetes tiene instalados actualmente?
  • ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó?

Es por eso que es necesario tomar una instantánea de su sistema si está ejecutando en una VM. Hága copias de seguridad porque siempre son necesarias.

En cuanto al tiempo de inactividad del servicio, si su sistema es parte de un clúster, el orquestador debe ocuparse del número total de instancias en ejecución, eliminando el tiempo de inactividad. Si está utilizando un entorno de ventana acoplable de un solo nodo, el uso de la función live-restore de la ventana acoplable eliminará cualquier tiempo de inactividad en caso de que haya una actualización de la ventana acoplable en la cola. Aparte de eso, sus métodos actuales para contrarrestar cualquier tiempo de inactividad deberían ser lo suficientemente buenos

3 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente