Cinnamon 4.8, ¿Qué novedades incluye?

Ya está disponible Cinnamon 4.8, fue lanzado por el proyecto Linux Mint. Este entorno de escritorio llega con esta versión principal que incluye varias características nuevas y mejoras; se incluirán en la próxima versión de Linux Mint 21 Ulyssa.

Cinnamon 4.8, ¿Qué novedades incluye?

Cinnamon 4.8 hace su aparición en los repositorios de software de la distribución Arch Linux, tras más de seis meses de desarrollo. Pero tengamos en cuenta que este entorno de escritorio, está diseñado pensando en los usuarios de Linux Mint, ya que ese es su objetivo principal.

Cambios Importantes en la Nueva Versión

Entre las características nuevas más importantes de Cinnamon 4.8 se incluyen:

Una nueva función de suspensión y luego hibernación; Esto le indica al entorno de escritorio que primero suspenda el sistema y luego hiberne después de un cierto período de tiempo de inactividad.

Por otro lado, el administrador de archivos Nemo recibió una nueva característica que fue muy solicitada; se trata de la capacidad de agregar archivos o carpetas a favoritos a través de una nueva opción de menú contextual del clic derecho; nombrada como "Agregar a favoritos".

También, se puede acceder fácilmente a ellos desde la sección "Favoritos" del administrador de archivos; un nuevo subprograma dedicado "Favoritos"; una nueva sección en el menú de la aplicación o desde la opción de archivo "Favoritos" de la aplicación con la que desea abrirlos.

Sin embargo, como las aplicaciones empaquetadas en Snap no son compatibles con Linux Mint de forma predeterminada; Cinnamon 4.8 introduce mejoras significativas a la integración de las aplicaciones Flatpak para instalaciones en paralelo; esto con la finalidad de brindar al usuario más opciones para instalar sus aplicaciones favoritas; cuando estas aun no llegan a los repositorios de software de Linux Mint.

Otros cambios

Ya tenemos disponible Cinnamon 4.8, y entre otros cambios importantes que trae tenemos los siguientes:

  • Nuevo atajo de teclado para mostrar el menú del subprograma
  • Mejor arrastre de elementos
  • Nuevo atajo de teclado para silenciar el micrófono
  • Soporte para arrastrar nuevos lanzadores al medio del subprograma
  • Lista de ventanas y soporte mejorado para el icono de bandeja para Qt
  • Aplicaciones Electron para que se vean mejor en pantallas HiDPI / 4K.

Entre los cambios importantes que trae Cinnamon 4.8 en segundo plano, es que; el intérprete de Cinnamon Javascript (CJS) utiliza el motor de JavaScript Mozjs78 más nuevo de Mozilla. Esto hace que Cinnamon se inicie mucho más rápido y sea más fácil de mantener por otras distribuciones GNU/Linux fuera de Linux Mint.

Esta versión mejora la compatibilidad entre Spices y Cinnamon mediante la implementación de la llamada capacidad de múltiples versiones; Esto con la finalidad de reducir aún más el mantenimiento del proyecto; permite a Spices proporcionar un código fuente diferente para diferentes versiones de Cinnamon, y una nueva forma de actualización de Cinnamon.

Por último, Cinnamon ahora usa las herramientas GIO de GNOME; para acceder a archivos desde ubicaciones externas en lugar del sistema de archivos virtual del espacio de usuario gvfs-bin. Claro está que, también hay muchas correcciones de errores y pequeñas mejoras; para mejorar la estabilidad y confiabilidad de este entorno de escritorio para su trabajo diario.

Conclusión

Cinnamon 4.8 será el entorno de escritorio predeterminado del próximo lanzamiento del sistema operativo Linux Mint 21 “Ulyssa”; Se basará en Ubuntu 20.04.1 LTS (Focal Fossa) y tiene previsto su lanzamiento para diciembre de este año.

Sin embargo, ya está disponible Cinnamon 4.8 en algunos tipos de distribución rolling release o de lanzamiento continuo, como Arch Linux; que ya incluye los paquetes Cinnamon 4.8 en sus repositorios de software estable.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente