Cómo Habilitar el Soporte para Flatpak en Linux

Flatpak es un sistema de paquetes universal. Saber cómo habilitar Flatpak le permitirá instalar de forma sencilla muchas aplicaciones de Linux en sus versiones más recientes. Esta breve guía explica cómo usar Flatpak en Ubuntu/Debian y otras distribuciones de Linux.

Hoy en día existen muchas formas de instalar aplicaciones en Linux, es tan fácil como abrir el Centro de software, buscarlo e instalarlo o escribir una pequeña linea en la terminal. También tenemos la posibilidad de instalar las aplicaciones que no están disponibles en las tiendas a través de paquetes DEB o RPM. Algunos de ellos disponibles a través de PPA (para distribuciones basadas en Debian).

Los métodos de instalación mencionados anteriormente presentan limitaciones. Un ejemplo de ello es que las tiendas de aplicaciones por lo general no cuentan con la última versión de una aplicación, manejar las dependencias puede ser tedioso y los PPA no siempre son seguros. Y, construir desde la fuente requiere algo de práctica en línea de comandos.

Cómo Habilitar el Soporte para Flatpak en Linux


La tendencia actual hizo que varias distribuciones requieran de sistemas de administración de paquetes universales, esto quiere decir que una aplicación se pudiera ejecutar independientemente de la distribución de Linux que esté utilizando.

Canonical por su parte desarrolló el sistema de Snaps que fue impuesto en la versión 20.04 y recibe muchas críticas al respecto. También hay un paquete de software universal independiente llamado AppImage en el que descarga una aplicación y la ejecuta sin tener que instalarla.

Flatpak es el sistema de paquetes universal que junto con Snaps y AppImage compiten por extenderse a la mayoría de distribuciones de Linux. En esta guía veremos cómo habilitar el soporte y usar Flatpak en la mayoría de las distribuciones de Linux y apreciaremos sus ventajas.

¿Qué es Flatpak?


Flatpak es un sistema de paquetes universal es es una herramienta para despliegue de software, administración de paquetes, y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio de GNU/Linux. Dado que las diferentes distribuciones prefieren su propio sistema de gestión de paquetes.

Habilitar Flatpak tiene como objetivo proporcionar una solución multiplataforma con otros beneficios. Facilita aún más el trabajo de los desarrolladores. Se puede usar una única compilación de aplicación en casi todas las distribuciones de Linux (distribuciones con el soporte Flatpak habilitado) sin ninguna modificación en el paquete.

Habilite el soporte de Flatpak en las diferentes distribuciones de Linux


Los programadores de Flatpak han desarrollado este gran trabajo para que todo lo que se ejecuta sea sencillo. la instalación se realizará desde la terminal, utilice los comandos necesarios de acuerdo a la distibución de Linux que esté utilizando para poder habilitar el soporte de Flatpak en su distribución.

Instalar Flatpak en Ubuntu


Para instalar Flatpak en Ubuntu 18.04/20.04 o posterior, simplemente ejecute:

$ sudo apt install flatpak

Para añadir el soporte para versiones anteriores de Ubuntu, el PPA oficial de Flatpak es la forma recomendada de instalar Flatpak. Para instalarlo, ejecute lo siguiente en una terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

$ sudo apt update

$ sudo apt install flatpak

Instale el complemento Software Flatpak


El complemento Flatpak para la aplicación de software permite instalar aplicaciones sin necesidad de la línea de comandos. Para instalar, ejecute:

$ sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

Agregar el repositorio de Flathub


Flathub es el mejor lugar para obtener aplicaciones Flatpak, Para habilitarlo, ejecute:

$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Para completar la configuración, reinicie su sistema.

Instalar Flatpak en Fedora


Flatpak se instala por defecto en Fedora Workstation. Para comenzar, todo lo que necesita hacer es habilitar Flathub, que es la mejor manera de obtener aplicaciones Flatpak. Simplemente descargue e instale.

$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Flatpak en Linux Mint


La compatibilidad con Flatpak está integrada en Linux Mint 18.3 y versiones posteriores, ¡no requiere configuración adicional!

Instalar Flatpak en OpenSuse


El soporte para Flatpak está disponible en los repositorios predeterminados de todas las versiones de openSUSE Leap y Tumbleweed en sus versiones actuales.

Si prefiere una instalación gráfica, puede instalar Flatpak utilizando software.opensuse.org con el sistema de "instalador de 1 clic". Si su versión de distribución no se muestra de forma predeterminada, haga clic en Mostrar flatpak para otras distribuciones primero y luego seleccione de la lista.

Alternativamente, instale Flatpak desde la línea de comando usando Zypper:

$ sudo zypper install flatpak

Flatpak tiene soporte para más distribuciones, se continuará añadiendo en este artículo como habilitar el soporte para Flatpak de otras distribuidores de Linux.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente