Ardour 6.5, con soporte para complementos VST3

Ya se encuentra disponible la nueva versión de Ardour 6.5. Ardour es DAW (Digital Audio Workstation), Software Libre y multiplataforma, esta nueva versión llega dos meses después de Ardour 6.3 para todas las plataformas, con muchos cambios interesantes. Sin duda una gran noticia para gran parte de la comunidad de Linuxeros.

Ardour 6.5, con soporte para complementos VST3

Cambios en la Nueva Versión

La mayor característica nueva de Ardour 6.5 es el soporte para complementos en formato VST3 (para Linux, Windows y macOS) de Steinberg. Sí, así es, ahora puede usar los complementos VST3 en Ardour y funcionan en todas las plataformas, incluidas GNU/Linux, macOS y Windows.

Para poder usarlos, diríjase a Preferencias>Complementos y haga clic en el botón "Escanear ahora", que escaneará automáticamente todos los complementos VST3 que pueda haber instalado en su sistema. Si no los tiene instalados en la ubicación estándar, puede especificar la carpeta donde están instalados. De forma predeterminada, si un complemento está disponible tanto en VST3 como en VST2, solo el VST3 aparecerá en su lista de complementos.

El soporte de VST3 incluye compatibilidad con las extensiones Presonus VST3, tal como las utilizan (por ejemplo) los complementos y superficies de control de Softube Console1.

Mejoras en Ardour

Para la compilación de Windows, ahora se admite el lanzamiento de JACK1 y JACK2. También, evita que los marcadores de rango de sesión se oculten.

Se reduce la cantidad de trabajo realizado cuando se emiten varios comandos de localización en muy poco tiempo. Además acelere significativamente la visualización de todas las líneas de automatización MIDI.

También, pregunta antes de mostrar 2000 carriles de automatización (puede ocurrir con ciertos complementos presentes en una pista). Mejora varios detalles de los cálculos de latencia de la ruta de la señal. Ahora, utiliza fundidos lineales al realizar un fundido cruzado al final/inicio del bucle. Además, acelera ligeramente la exportación de tallo y salida directa.

Los archivos WAV y AIFF ahora pueden incluir etiquetas de metadatos de sesión (usando etiquetas id3v2 e información WAV). Soluciona el bloqueo durante el inicio en macOS Big Sur (Intel 64bit). Otro cambio interesante es el hecho de que Ardour ahora marca las sesiones como "sucias" cada vez que se cambia un tipo de medidor.

Correcciones de Errores

Entre otros cambios en esta versión, ahora hay un mejor manejo de codificadores MIDI, soporte adecuado para tiras MIDI, script de ejemplo de reescritura MIDI expandido, mejor soporte MIDI en dispositivos ARM como Raspberry Pi y mejoras al tema oscuro.

Además, los complementos que anteriormente pertenecían a la familia "a- *" ahora se denominan "ACE" (Ardor Community Effects). También, se incluye algunos ajustes en el tema "colores oscuros".

Por supuesto, se corrigieron numerosos errores y se actualizaron varias traducciones de idiomas. Puede consultar las notas de la versión completa para obtener más detalles y descargar las fuentes de Ardour 6.5 ahora mismo desde el sitio web oficial.

Como no hay un binario para los sistemas Linux, se recomienda instalar Ardour desde los repositorios de su distribución de Linux, por ejemplo en Ubuntu con:

sudo apt install ardour

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente