Cómo instalar TeXstudio LaTeX Editor en Linux

Cómo instalar TeXstudio LaTeX Editor en Linux es una guía que explica cómo instalarlar TeXstudio en Ubuntu a través del repositorio PPA.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Cómo instalar TeXstudio LaTeX Editor en Linux

Acerca de TeXstudio

TeXstudio es un editor libre y de código abierto que se utiliza para crear documentos LaTeX. Se trata de una aplicación integrada con múltiples funciones que le ayuda a escribir sus documentos LaTeX con facilidad. Entre las características destacadas de TeXstudio están: el visor de PDF, la sincronización a nivel de palabra, el resaltado de sintaxis y la verificación de referencias. 

Además, con TeXstudio puede revisar errores ortográficos y gramaticales de una forma sencilla, como también puede ejecutar comandos LaTeX. TeXstudio es un software multiplataforma y se ofrece para los sistemas operativos populares. Actualmente y en la publicación de este artículo la versión de TeXstudio es 4.0.2.

Esta guía le muestra cómo instalar TeXstudio en distribuciones de Linux. Usaremos Ubuntu 20.04 (LTS) para demostrar el procedimiento de instalación. Para Linux Mint 20 y otros sistemas operativos basados ​​en Debian, el proceso de instalación será el mismo. Además, es una actualización a la guía Cómo Instalar LaTex, TexMaker y Texstudio en Linux.

Cómo Instalar TeXstudio en Ubuntu 20.04

TeXstudio no está incluido en el repositorio base de Ubuntu 20.04, por lo que debe instalarse a través del repositorio Personal Package Archive (PPA). Para instalar TeXstudio, primero es necesario agregar el repositorio PPA; puede utilizar el PPA oficial de Ubuntu que contiene los últimos paquetes para Ubuntu 18.04, Ubuntu 20.04, Ubuntu 21.04, Ubuntu 21.10 y sus derivados, por ejemplo, Linux Mint 20, Zorin OS 16 y Elementary OS 6.

Agregar el PPA oficial

En primer lugar, abra el terminal buscando desde la esquina superior izquierda de la pantalla de descripción general de Actividades o presionando Ctrl + Alt + T combinación de teclas en el teclado. Cuando se abra la terminal, pegue el comando a continuación y ejecute para agregar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:sunderme/texstudio

Actualizar la caché del paquete del sistema.

Para Ubuntu 18.04 y algunas distribuciones, por ejemplo, Linux Mint, debe actualizar manualmente la caché del paquete ejecutando el comando en la terminal (aunque se hace automáticamente en Ubuntu 20.04 y superior):

sudo apt update

Instalar/Actualizar TeXstudio

Finalmente, instale el editor LaTeX ejecutando el comando apt en la terminal:

sudo apt install texstudio

O utilice la utilidad “Software Updater” (Administrador de actualizaciones) para actualizar el paquete si se instaló una versión anterior.

Verificar la instalación de TeXstudio

Después de instalar TeXstudio, puede verificar que la instalación fue exitosa a través del siguiente comando:

texstudio --version

El comando anterior mostrará la última versión de TeXstudio instalada en su sistema.

El resultado muestra que la última versión de TeXstudio (4.0.2) se ha instalado correctamente en su sistema Ubuntu 20.04.

Iniciar TeXstudio en Ubuntu 20.04

Luego de instalar exitosamente el software, ahora estamos listos para iniciar la aplicación TeXstudio. La aplicación TeXstudio se puede iniciar a través del terminal, así como desde el menú de la aplicación. Para iniciar la aplicación TeXstudio desde la terminal, ejecute el siguiente comando:

texstudio

Desinstalar TeXstudio y elimine PPA:

Para desinstalar el paquete del editor, simplemente ejecute el comando apt con el indicador de eliminación en la terminal:

sudo apt remove --autoremove texstudio

Y elimine el PPA de Ubuntu ejecutando el comando:

sudo add-apt-repository --remove ppa:sunderme/texstudio

o abra y vaya a 'Software y actualizaciones' -> 'Otro software' y elimine la línea del repositorio correspondiente.

Conclusión

TeXstudio es un editor de código abierto que se utiliza para crear documentos LaTeX. TeXstudio se utiliza para escribir documentos e informes científicos. Este artículo explica cómo instalar TeXstudio en distribuciones de Linux, usando Ubuntu 20.04 para mostrar el procedimiento de instalación de TeXstudio en Linux.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente