Cómo Instalar LaTex, TexMaker y Texstudio en Linux

Cómo Instalar LaTex, TexMaker, Texstudio en Linux. LaTeX es un lenguaje de marcado para describir un documento. También se puede definir como un sistema de preparación de documentos.

Cómo Instalar LaTex, TexMaker, Texstudio en Linux

Acerca de LaTex

LaTeX (pronunciado "Lah-tech" o "Lay-tech") es un conjunto de macros para TeX creado por Leslie LamportSu principal propósito es la simplificación de la composición tipográfica TeX, en especial para documentos que contienen fórmulas matemáticas.

LaTeX se utiliza principalmente para crear artículos técnicos o científicos, trabajos, informes, libros o doctorados, tesis.

Además, TeX es un lenguaje de marcado tipográfico y lógico, se debe tener en cuenta ambos aspectos al escribir un documento TeX. 

Por otro lado, el objetivo de Lamport al crear LaTeX era dividir esos dos aspectos. Un tipógrafo puede hacer una plantilla y luego los escritores pueden concentrarse en el marcado lógico LaTeX. Puede que no sepan nada sobre composición tipográfica.

Además de los comandos y opciones que ofrece LaTeX, muchos otros autores han contribuido con extensiones, llamadas paquetes o estilos, que puede usar para sus documentos. Muchos de estos se incluyen con la mayoría de las distribuciones de software TeX/LaTeX; se puede encontrar más en Comprehensive TeX Archive Network (CTAN).

Cómo Instalar LaTex en Linux

Hay varias distribuciones de LaTeX que puede instalar en Debian o derivados como Ubuntu. Una de esas distribuciones es TeX Live.

Para instalar la distribución Tex Live LaTeX, use el siguiente comando.

sudo apt install texlive-full

Luego de la instalación será necesario contar con un editor de documentos LaTeX. Hay varios editores de LaTeX que puede encontrar. 

Entre los recomendados están Texmaker, Texstudio, que son editores de LaTeX multiplataforma. 

Para instalar Texmaker, use el siguiente comando.

sudo apt install texmaker

Para instalar Texstudio, use el siguiente comando.

sudo apt install texstudio

Para obtener más información sobre LaTeX, puede consultar el siguiente enlace.

Decargar Latex

Puede descargar las diferentes distribuciones de LaTex desde sus web oficiales o desde los enlaces mostrados a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente