KDE Plasma 5.22.1, con muchos cambios y mejoras

KDE Plasma 5.22, con muchos cambios y mejoras. KDE Plasma 5.22 fue lanzado por el Proyecto KDE, como la próxima serie importante de su entorno de escritorio para sistemas basados ​​en Linux.

KDE Plasma 5.22, con muchos cambios y mejoras

Acerca de KDE 5.22

KDE Plasma 5.22 incluye la implementación de la nueva aplicación Plasma System Monitor; esta fue introducida en KDE Plasma 5.21 como la aplicación predeterminada para el monitoreo del sistema, además de ser un reemplazo para la aplicación KDE System Guard, también conocida como KSysGuard.

Preferencias del sistema

La aplicación de Preferencias del sistema es el lugar donde puede adaptar Plasma a sus necesidades. Como novedad en Plasma 5.22, las Preferencias del sistema se abren en una página de marcación rápida que le proporciona acceso directo a las preferencias más usadas, así como a las que usted mismo haya accedido con más frecuencia. También se muestra un enlace donde puede cambiar el fondo del escritorio y otro más para acceder a otros ajustes del aspecto general de Plasma.

Nueva Función de Transparencia

Otro cambio importante en esta versión es la nueva función de transparencia del panel adaptable; promete ayudarlo a hacer que tanto el panel como los widgets del panel sean más transparentes. 

Soporte para Wayland

Además, KDE Plasma 5.22 mejora por mucho el soporte de Wayland; esta característica se da especialmente para actividades y soporte para buscar a través de elementos de menú desde el subprograma de menú global.

Habilitar/Deshabilitar Actualizaciones Offline

La configuración del sistema se ha actualizado para permitirle deshabilitar las actualizaciones fuera de línea en distribuciones GNU/Linux que las habilita de forma predeterminada.

También permite habilitar el soporte de las actualizaciones fuera de línea en distribuciones que no ofrecen esta función. Por otro lado, en Configuración del sistema, hay grandes mejoras en la accesibilidad y la navegabilidad del teclado.

Resaltar Ventanas

En la nueva versión se incluyen mejoras en la función "Resaltar ventanas" del Administrador de tareas; ahora solo puede resaltar ventanas al pasar el cursor sobre su miniatura en la información sobre herramientas de forma predeterminada. Además, KDE Plasma 5.22 permite cambiar el tamaño del texto en los widgets de notas adhesivas.

Otros cambios y Mejoras

Esta versión, presenta el soporte para frecuencias de actualización variables, soporte para hot -conexión de GPU, soporte para establecer valores de sobreexploración, soporte para maximización vertical y horizontal y mejor soporte para configuraciones de múltiples pantallas. Puede consultar la página de anuncios de lanzamiento para más información.

KWin y gráficos

KWin es el software de gestión de ventanas que funciona en segundo plano y hace que Plasma funcione. Controla todo, desde transparencias y efectos hasta la forma y tamaño de la pantalla. Y hablando de ella, a partir de Plasma 5.22, KWin permite usar pantallas con frecuencia de refresco variable/FreeSync en Wayland. Eso significa que si dispone de más de una pantalla y cada una de ellas tiene una frecuencia de refresco distinta, puede configurarlas individualmente para que la reproducción de vídeo y los videojuegos se muestren perfectamente sin importar en qué pantalla se muestren.

Otra cosa que contribuye a una buena experiencia de vídeo en Wayland es el hecho de que KWin puede definir ahora un valor de sobreexploración para la pantalla. Esto asegura que ninguna imagen quede recortada fuera de los bordes de la pantalla, y también se puede usar para eliminar los bordes negros de alrededor. Esto resulta útil si desea reproducir una película en una pantalla de TV, por ejemplo.

Otros Cambios y Mejoras

Otras mejoras de KWin para Wayland incluyen el efecto Presentar ventanas (que muestra todas las ventanas abiertas cuando se mueve el cursor a la esquina superior izquierda de la pantalla), que funciona en todos los ámbitos exactamente como en X11. Ahora puede maximizar las ventanas tanto vertical como horizontalmente. Puede conectar una tarjeta gráfica externa y KWin la reconocerá y configurará sobre la marcha, sin necesidad de reiniciar Plasma. El rendimiento también ha mejorado ahora gracias a la compatibilidad con la exploración directa para ventanas a pantalla completa (solo en GPU que no son NVIDIA por ahora). El aumento del rendimiento se debe a que KWin evita ahora copias innecesarias del contenido de la pantalla cuando hay un juego o una aplicación ejecutándose a pantalla completa. Al no tener que copiar la pantalla una y otra vez, la reproducción es más rápida.

Descargar KDE Plasma 5.22

El entorno de escritorio KDE Plasma 5.22 pronto llegará a los repositorios de software estables de su distribución GNU/Linux favorita.

Esta actualización estará disponible sobre todo en distribuciones rolling release o de lanzamineto contínuo.

Actualización a KDE Plasma 5.22.1

Martes, 15 de junio de 2021. KDE lanza hoy una actualización de corrección de errores para KDE Plasma 5, con el número de versión 5.22.1.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente