Debian 10.10 "Buster", novedades y descarga

Debian 10.10 "Buster", novedades y descarga. Debian 10.10 "Buster" fue anunciado por el Proyecto Debian como la última serie estable de la distribución Debian GNU/Linux 10 “Buster”.

Debian 10.10 "Buster", novedades y descarga

Acerca de Debian 10.10

La nueva versión de Debian GNU/Linux 10.10, llega tan solo a tres meses después del lanzamiento de Debian GNU / Linux 10.9. Entre las novedades que trae esta distribución de linux están, instalación actualizada y unas imagenes Live repleta de actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.

Actualizaciones de Seguridad y Correcciones

Todas estas novedades también se encuentran publicadas en los repositorios de software estables de Debian. Además, GNU/Linux 10 “Buster” ofrece diferentes medios de instalación; los enlaces a las imágenes de instalación se encuentran al final de este artículo.

Imágenes de Instalación

Entre las correcciones de errores y las actualizaciones de seguridad que se encuentran en Debian GNU/Linux 10.10, hacen un total de 136 paquetes actualizados, de los cuales 55 son actualizaciones de seguridad y 81 correcciones de errores de diversos tipos. Además, todas estas actualizaciones ya están presentes en los repositorios "Buster".

En el anuncio de lanzamiento nos indican lo siguiente: "Tenga en cuenta que la versión puntual no constituye una nueva versión de Debian 10, sino que solo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No hay ninguna necesidad de tirar los viejos medios de instalación. Después de la instalación, los paquetes se pueden actualizar a las versiones actuales usando un repositorio de Debian actualizado".

Instalaciones Nuevas

El principal motivo de la disponibilidad de imágenes de instalación nueva, es para nuevas instalaciones de Debian GNU/Linux. Es de esa forma, que se evita tener que descargar cientos de actualizaciones de los repositorios, después de una instalación nueva de Debian.

Actualización desde versiones anteriores

La actualización desde versiones anteriores de Debian 10 es muy sencilla; solo basta con ejecutar el siguiente comando desde la terminal:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Además, la nueva versión de Debian 10.10 incluye una actualización del kernel en los repositorios. Por lo tanto, es necesario reiniciar su computadora después de instalar la actualización.

Descargar Debian GNU/Linux 10.10 "Buster"

Las personas que planean instalar Debian GNU/Linux 10.10 “Buster” en computadoras nuevas; sin tener que descargar las cientos de actualizaciones de los repositorios después de la instalación; tendrán que obtener las nuevas imágenes ISO de instalación y Live.

Estas imágenes están disponibles para 64 bits (amd64), 32 bits (i386); adicionalmente puede descargar Debian para las siguientes arquitecturas: 

  • PowerPC 64-bit Little Endian (ppc64el)
  • IBM System z (s390x)
  • MIPS 64-bit Little Endian (mips64el)
  • MIPS 32-bit Little Endian (mipsel)
  • Armel, ARMhf
  • AArch64 (arm64).

Además, también puede descargar las imágenes Live de Debian GNU/Linux 10.10 desde los enlaces a continuación; imágenes que incluyen los entornos de escritorio

KDE Plasma, GNOME, Xfce, LXDE, LXQt, Cinnamon y MATE.

Estos entornos de escritorio en las imagenes Live, solo están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente