Debian 11 “Bullseye” lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Debian 11 "Bullseye" fue anunciado por el Proyecto Debian como la última serie estable de la distribución Debian GNU/Linux 10 “Bullseye”.

Debian 11 “Bullseye” lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Acerca de Debian 11

Debian GNU/Linux 11 “Bullseye” llea despues de dos años de desarrllo, con muchos componentes actualizados y nuevas tecnologías GNU/Linux para mantenerse al día. 

Kernel actualizado

Debian 11 llega con la serie de kernel Linux 5.10 LTS, que tendrá un soporte extendido durante los próximos cinco años, específicamente hasta diciembre de 2026, y además ofrece soporte de hardware mejorado.

Entornos de Escritorio

En cuanto a los entornos de escritorio incluidos en Debian 11, se han actualizado a versiones más recientes, entre los cuales se encuentran:

  • GNOME 3.38
  • KDE Plasma 5.20
  • Xfce 4.16
  • LXQt 0.16
  • LXDE 11
  • MATE 1.24

Otros Cambios

Entre otros cambios presentes en la nueva versión Debian GNU/Linux 11, Ahora utiliza el compilador del sistema GCC 10.2; así como GNU C Library 2.31, LLVM 11.0.1 y otras tecnologías. Para proporcionar a los usuarios una jerarquía de control de recursos unificada; systemd ahora utiliza de forma predeterminada los grupos de control v2 (cgroupv2); pero siempre puede volver a habilitar los cgroups heredados mediante parámetros especiales del kernel.

Soporte de kernel para exFAT

Debian 11 "bullseye" es la primera versión que proporciona un kernel de Linux que tiene soporte para el sistema de archivos exFAT y por defecto lo usa para montar sistemas de archivos exFAT. En consecuencia, ya no es necesario utilizar la implementación del sistema de archivos en el espacio de usuario proporcionada a través del paquete exfat-fuse. Si desea continuar usando la implementación del sistema de archivos en el espacio de usuario, debe invocar el ayudante mount.exfat-fuse directamente al montar un sistema de archivos exFAT.

Las herramientas para crear y verificar un sistema de archivos exFAT se proporcionan en el paquete exfatprogs de los autores de la implementación exFAT del kernel de Linux. La implementación independiente de esas herramientas proporcionadas a través de los paquetes exfat-utils todavía disponibles, pero no se puede instalar junto con la nueva implementación. Se recomienda migrar al paquete exfatprogs, aunque debe ocuparse de las opciones de comando, que probablemente sean incompatibles.

Consulte las notas de la versión completa para obtener más detalles sobre esta versión, notas de actualización y problemas que debe tener en cuenta.

Descargar Debian GNU/Linux 11 "Bullseye"

Las personas que planean instalar Debian GNU/Linux 10.10 “Bullseye” en computadoras nuevas; sin tener que descargar las cientos de actualizaciones de los repositorios después de la instalación; tendrán que obtener las nuevas imágenes ISO de instalación y Live.

Estas imágenes están disponibles para 64 bits (amd64), 32 bits (i386); adicionalmente puede descargar Debian para las siguientes arquitecturas: 

  • PowerPC 64-bit Little Endian (ppc64el)
  • IBM System z (s390x)
  • MIPS 64-bit Little Endian (mips64el)
  • MIPS 32-bit Little Endian (mipsel)
  • Armel, ARMhf
  • AArch64 (arm64).

Además, también puede descargar las imágenes Live de Debian GNU/Linux 10.10 desde los enlaces a continuación; imágenes que incluyen los entornos de escritorio

KDE Plasma, GNOME, Xfce, LXDE, LXQt, Cinnamon y MATE.

Estos entornos de escritorio en las imagenes Live, solo están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente