Cómo Instalar GIT en Debian GNU/Linux 11 “Bullseye”

Aunque instalar Git en Debian 11 parezca una tarea muy sencilla, debido a que está disponible en el repositorio principal de Debian y puede instalarlo usando el comando clásico de apt, hay otra manera de hacerlo en su versión más reciente.

Cómo Instalar GIT en Debian GNU/Linux 11 “Bullseye”

Tomando en cuenta que el desarrollo de software es una de las actividades que mejor se puede realizar en una distribución de Linux, porque es estable y porque las principales herramientas de desarrollo están disponibles con pocos comandos. 

En esta ocasión estamos hablando de una de las mejores herramientas tanto a nivel profesional como comunitario. Y en efecto hablamos de Git, un programa que todos pueden instalar y usar en Linux.

Esta herramienta se utiliza para controlar las versiones de una aplicación o proyecto. Entonces, en esta publicación, aprenderá cómo instalar Git en Debian 11 y Debian 10. Además, tiene dos opciones detalladas para lograr el objetivo.

¿Por qué Git?

Puede que sea nuevo en el mundo de la programación o desarrollo de software, y es posible que no sepa que Git es un sistema de control de versiones de código abierto y libre y que quizás sea la mejor alternativa. Gran parte de los desarrolladores confían en él para controlar las versiones de sus aplicaciones. Por versiones, nos referimos a los proyectos que están en desarrollo.

Git permite controlar y separar el desarrollo en cada una de las ramas de desarrollo. Entonces los cambios de uno no afectan a los demás. De esta forma, es una buena práctica desarrollar aplicaciones utilizando un sistema de control de versiones como soporte.

Cómo Instalar Git en Debian 11/10

Debian GNU/Linux es una de las pocas distribuciones que tiene repositorios de paquetes tan completos. Entonces, presumiblemente, Git está disponible en los repositorios oficiales.

Sin embargo, también es una buena idea, saber cómo instalar Git de manera diferente en caso de que lo necesitemos. Una forma particular de hacerlo es compilar el código fuente de Git y obtener la última versión estable. En este tutorial, aprenderá cómo hacerlo en ambos sentidos.

Utilizando el repositorio oficial en Debian 11

Los repositorios de Debian 11 incluyen un paquete de Git. Con esta opción, la instalación es realmente sencilla, simplemente debe abir una sesión de terminal y ejecutar el siguiente comando:

$ sudo apt install git

Luego, puede verificar la versión instalada.

$ git --version
git versión 2.30.2

Esta es la forma más rápida y facil de instalar, y ahora puede usarlo sin comlicaciones.

Compilando el código fuente de Git

Tal vez se haya preguntado cómo compilar el código fuente de Git; debiado a que compilar el código fuente de Git es la mejor manera de obtener la última versión. Todo esto de forma segura porque no será compilado por terceros.

El proceso es bastante sencillo pero requiere algunos pasos adicionales. Así que comencemos.

Primero, abra la terminal e instale los programas necesarios para realizar la compilación:

$ sudo apt install build-essential make libssl-dev libghc-zlib-dev libcurl4-gnutls-dev libexpat1-dev gettext unzip

Ahora, podemos descargar el código fuente co los siguientes comandos.

$ cd /tmp/
$ wget https://mirrors.edge.kernel.org/pub/software/scm/git/git-2.33.0.tar.gz

A continuación, debemos descomprimir y acceder a la carpeta.

$ tar xvfz git-2.33.0.tar.gz
$ cd git-2.33.0

Ahora, procedemos a iniciar uestra propia compilación ejecutando los siguientes comandos:

$ sudo make prefix=/usr/local all
$ sudo make prefix=/usr/local install

Luego, como paso final de este método, procedemos a verificar que la versión instalada sea la correspondiente al paquete descargado.

$ git --version

Y eso es todo en este método de instalación de Git. Ahora que sabe Cómo Instalar Git en Debian 11/10, puede empezar a usarlo. También recomendamos leer el artículo, Cómo instalar la última versión de Git en Ubuntu.

Conclusión

El sistema de control de versiones Git, es una de esas aplicaciones que todo desarrollador debe poder gestionar para mejorar su flujo de trabajo. Por lo tanto, es muy importante tenerlo en Debian 11; en este tutorial ha aprendido dos formas de lograrlo. Uno de ellos usando el paquete disponible en los repositorios oficiales y el otro compilando el código fuente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente