Cómo instalar la última versión de Git en Ubuntu

Instalar Git en Ubuntu es una tarea muy sencilla. Debido a que está disponible en el repositorio principal de Ubuntu y puede instalarlo usando el comando apt de la siguiente manera:

sudo apt update
sudo apt install git

Aunque parece una tarea fácil, esta forma de instalación presenta un inconveniente (que podría no ser un problema en absoluto). El problema es la versión de Git que se instala desde el repositorio principal de Ubuntu.

Cómo instalar la última versión de Git en Ubuntu


En un sistema LTS como Ubuntu nos tiene acostumbrados, la estabilidad del software es una de las características en las que se centran estos lanzamientos. Por eso Ubuntu 20.04 y otras distribuciones a menudo proporcionan una versión estable pero no actualizada. Esto se debe a que es una versión que está bien probada con la distribución LTS lanzada.

Por este motovo, cuando verifique la versión de Git, notará que tiene instalada una versión anterior. La versión actual de Git disponible en el sitio web del proyecto Git  al momento de la redacción es la 2.28:

rodrigo@linuxeros:~$ git --version
git version 2.17.1

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones distribuido gratuito y de código abierto. Está diseñado para manejar todo, desde proyectos pequeños a muy grandes, con velocidad y eficiencia.

Fue diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones. Es fácil de aprender y ocupa poco espacio con un rendimiento increíblemente rápido. Supera a las herramientas SCM como Subversion, CVS, Perforce y ClearCase con características como ramificaciones locales entre otras cosas.

Cómo instalar la última versión de Git en Ubuntu y distribuciones derivadas

Una forma sería la instalación desde el código fuente. Ese método genial y de la vieja escuela no es del agrado de todos. Afortunadamente, hay un PPA disponible del equipo de mantenimiento de Git de Ubuntu que puede usar para instalar fácilmente la última versión estable de Git.

sudo add-apt-repository ppa:git-core/ppa
sudo apt update
sudo apt install git

Incluso si había instalado Git usando apt anteriormente, se actualizará a la última versión estable.

rodrigo@linuxeros:~$ git --version
git version 2.28.0

Lo bueno de usar PPA es que si se lanza una nueva versión estable de Git, la obtendrá con las actualizaciones del sistema. Simplemente actualice Ubuntu para obtener la última versión estable de Git.

Enhorabuena ahora sabe cómo instalar la última versión de Git en Ubuntu y distribuciones derivadas.

Fuente: ItsFoss

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponible Fedora 33, con GNOME 3.38.1, Btrfs y Linux 5.8

GParted Live 1.1.0-6 - Novedades y Cambios

SystemRescueCd ahora es SystemRescue y en versión 7.0

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *