Nitrux 1.5, con kernel Linux 5.13, KDE Plasma 5.22 y más

Nitrux 1.5 lanzado oficialmente con soporte para Linux 5.13. Fue anunciado por Uri Herrera como una nueva instantánea ISO de esta distribución moderna basada en Debian con KDE Plasma.

Nitrux 1.5, con kernel Linux 5.13, KDE Plasma 5.22 y más

Acerca de Nitrux 1.5

Nitrux 1.5 continúa con las versiones ISO mensuales y brinda soporte para la kernel de Linux 5.13 recientemente lanzada en su repositorio de software. Es sorprendente que el equipo de desarrolladores de Nitrux fuera tan rápido para compilar y empaquetar el nuevo kernel, que trae muchas características y correcciones de errores.

Kernel LTS Predeterminado

La distribución de Linux Nitrux se adhiere a un kernel LTS (Long-Term Support) de forma predeterminada, y esta versión llega con el kernel de Linux 5.4.128 LTS preinstalado. 

Además, tiene la opción de instalar un Kernel actualizado post instalación, como el kernel de Linux 5.10.36 LTS o el kernel de Linux 5.13.0, que están incluidos en los repositorios usando los siguientes comandos.

Para el kernel de Linux 5.10 LTS

sudo apt install linux-image-mainline-lts

Para obtener el kernel de Linux 5.13

sudo apt install linux-image-mainline-current

Nitrux también ofrece los últimos kernels Liquorix y Xanmod (a partir de esta publicación) desde su repositorio, actualmente 5.12.0-13.1 , 5.12.7. y 5.12.7-cacule, respectivamente.

Para instalar cualquiera de estos núcleos, ejecute uno de los siguientes comandos:

sudo apt instalar linux-image-liquorix
sudo apt instalar linux-image-xanmod
sudo apt install linux-image-xanmod-cacule

Además se ofrecen los kernels de Linux Libre LTS y no LTS más recientes (a partir de esta publicación), actualmente 5.10.46 y 5.13.0, respectivamente.

Para instalar cualquiera de estos núcleos, ejecute uno de los siguientes comandos:

sudo apt install linux-image-libre-lts 
sudo apt install linux-image-libre-current

Entorno de Escritorio

Además de eso Nitrux 1.5 usa el entorno de escritorio actualizado KDE Plasma 5.22. Por otro lado incluye las actualizaciones de este entorno de forma predeterminada, junto con los paquetes de software KDE Gear 21.04.2 y KDE Frameworks 5.83.

Otros Cambios

Entre otros cambios, esta nueva versión de Nitrux se envía con:

  • Diseños actualizados de Latte Dock para usar la función Floating Dock
  • Diez nuevos fondos de pantalla
  • Dos dispositivos virtuales para aquellos que desean usar Nitrux en una máquina virtual y aplicaciones actualizadas
  • Firefox 89.0.2
  • LibreOffice 7.1.4
  • Heroic Games 1.7.2
  • Pacstall 1.4.

Notas

  • La aceleración OpenGL se usa de forma predeterminada si usa Nitrux en una VM, abre Configuración del sistema> Monitor> Compositor y selecciona XRandr además de deshabilitar efectos de escritorio como Blur para un mejor rendimiento.
  • Para utilizar la aceleración 3D en un hipervisor como VirtualBox, utilice las adiciones de invitado ISO de Oracle, no utilice los paquetes Debian de los repositorios. Para VMware Workstation y VMware Player, utilice el paquete open-vm-tools-desktop de los repositorios.
  • De forma predeterminada, al crear una nueva máquina virtual en VirtualBox, el controlador de gráficos seleccionado es VMSVGA, que requiere que se instalen las adiciones de invitados para cambiar la resolución de la pantalla. Cambiar el controlador de gráficos a VBoxVGA o VBoxSVGA permitirá cambiar la resolución sin las adiciones de invitados.
  • Las ubicaciones administradas ( y por lo tanto las predeterminadas ) para AppImages en Nitrux son / Aplicaciones y ~ / Aplicaciones.
  • Las imágenes de aplicación que se inicien desde el menú de la aplicación se iniciarán mediante firejail para el sandboxing de forma predeterminada .
  • El usuario y la contraseña predeterminados son nitrux .
  • Cambiar el tema usando el tema global KCM no altera el tema de Kvantum; para cambiar correctamente el tema de Kvantum, utilice Kvantum Manager.
  • El tema Kvantum no recoge el esquema de color seleccionado con Colors KCM ya que el motor de temas Kvantum SVG no funciona. Cuando se utiliza Kvantum, la combinación de colores complementa el tema de Kvantum, ya que el tema ya proporciona los colores para los widgets de la interfaz de usuario.
  • Las aplicaciones Discover y Maui usan QML y no QtWidgets como Configuración del sistema, Ark, KCalc, etc. Por lo tanto, no están temáticas en la medida en que las aplicaciones QtWidgets lo son porque Kvantum no admite QML de manera adecuada.
  • Ambos temas de Kvantum admiten transparencia y desenfoque, pero no está habilitado de forma predeterminada.
  • Incluimos dos diseños para el escritorio, uno es el panel superior y la base inferior predeterminados, y el otro es un solo panel inferior; Latte Dock usa ambos. Para cambiar entre ellos, haga clic con el botón derecho en el dock o el panel. El uso de Global Theme KCM y marcando "Usar diseño de escritorio desde el tema" no cambia el diseño.

Puede obtener más detalles en la página del anuncio de lanzamiento de Nitrux 1.5, así como detalles del historial completo de cambios.

Descargar Nitrux 1.5

Nitrux 1.5 con soporte para Linux 5.13 está disponible. Puede descargar Nitrux 1.5 ahora mismo desde el sitio web oficial o utilizando los enlaces de descarga directa a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente