Linux Kernel 5.13 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Linux Kernel 5.13 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo. Linus Torvalds Anunció el lanzamiento del Kernel Linux 5.13 como la última versión de la serie que incluye muchos cambios y mejoras.

Linux Kernel 5.13 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Acerca de Linux 5.13

La nueva versión del Kernel de Linux 5.13, llega con mucha nuevas características, controladores actualizados y mejoras para un mejor soporte de hardware. Linux 5.13 ha sido lanzado oficialmente, tras dos meses de desarrollo, y llega con los siguientes cambios:

  • Soporte inicial para el procesador M1 de Apple.
  • Soporte para el módulo de seguridad Landlock
  • Capacidad de manejar ASN.1 claves confiables
  • Soporte inicial para la serie de GPU AMD Radeon “Aldebaran”.
  • Soporte HDMI FreeSync inicial para GPU de AMD
  • Nueva función de "gran clúster" para el sistema de archivos EROFS para mejorar en gran medida el rendimiento de la compresión
  • Soporte ACPI 6.4
  • Soporte para la verificación ECDSA (algoritmo de firma digital de curva elíptica)
  • Compatibilidad con eBPF y KFENCE para sistemas PowerPC de 32 bits.

Sistema de archivos exFAT

Nuevamente se han recibido mejoras para el sistema de archivos exFAT, que ahora llega con la capacidad de informar al dispositivo de almacenamiento sobre los bloques no utilizados a través de un nuevo comando FITRIM ioctl(). 

Sistema de archivos EXT4

Además, el sistema de archivos más popular de Linux, EXT4, obtuvo soporte para el manejo de sistemas de archivos que usan el plegado y el cifrado de casos, junto con la capacidad de sobrescribir entradas de directorio al eliminar archivos.

Otros cambios

Entre otros cambios, el kernel de Linux 5.13, llega con numerosos controladores nuevos para permitir el soporte de más hardware, y también hay soporte de controladores para la GPUs, y nuevos controladores virtio para algunos dispositivos de audio y controladores Bluetooth.

Descargar Kernel Linux 5.13

El kernel de Linux 5.13 está disponible para descargar en este momento desde el sitio web de kernel.org o en el enlace a continuación, para los integradores de sistemas y usuarios avanzados que deseen compilar su propio kernel. Pa el público en general, la nueva serie de kernel llegará a los repositorios de software estables de su distribución GNU/Linux en próximas actualizaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente