¿Qué es una Distribución de soporte extendido (LTS)?

En el mundo de Linux, especialmente cuando habla de distribuciones basadas en Ubuntu, encontrará el término LTS (soporte extendido o a largo plazo); pero, ¿Qué significa esto?.

¿Qué es una Distribución de soporte extendido (LTS)?

Si usted es un usuario experimentado de Linux, probablemente conozca los diversos aspectos de una distribución de Linux; como es el caso de una versión LTS. Sin embargo, es muy probable que los usuarios nuevos o los usuarios menos experimentados en tecnología no lo sepan.

En esta breve guía, usted aprenderá qué es una versión LTS en las diferentes distribuciones de Linux.

¿Qué es una versión de soporte extendido (LTS)?

Generalmente se asocia a las versiones de soporte extendido (LTS) con una aplicación o una distribución de Linux; para la que obtendrá actualizaciones de funciones (en algunos casos), seguridad y mantenimiento, durante un período más prolongado.

Las versiones LTS son consideradas como las versiones más estables; se someten a pruebas exhaustivas y en su mayoría incluyen años de mejoras a lo largo del camino; tal como lo hace la distribución Debian GNU/Linux.

Es muy importante tener en cuenta que una versión de software LTS no implica necesariamente actualizaciones de funciones; a menos que haya una versión más reciente de LTS. Sin embargo, obtendrá las correcciones de errores y las correcciones de seguridad necesarias en las actualizaciones de una versión de Soporte a largo plazo.

Se recomienda una versión LTS para consumidores, negocios y empresas para producción; porque con este tipo de actualización usted obtiene años de soporte de software y sin cambios que rompan el sistema con las actualizaciones de software.

También, si usted observa una versión que no es LTS para cualquier software; por lo general es la última versión disponible, con nuevas funciones y un período corto de soporte (por ejemplo, de 6 a 9 meses) en comparación con los 3 a 5 años de soporte en un LTS.

En el tipo de lanzamientos de distribuciones no LTS, encontramos a las distribuciones de Lanzamiento Continuo o Rolling Release; que ofrecen software de vanguardia con periodos cortos de soporte.

Para que tenga aún más claridad acerca de las versiones LTS y no LTS, veremos algunos pros y contras de elegir una versión LTS.

Ventajas de las versiones LTS

  • Actualizaciones de software con correcciones de seguridad y mantenimiento durante mucho tiempo (soporte de 5 años para Ubuntu).
  • Pruebas extensas
  • Sin cambios que rompan el sistema con actualizaciones de software
  • Dispondrá de mucho tiempo para preparar su sistema para la próxima versión de LTS

Contras de las versiones LTS

  • No ofrece las mejores y más recientes funciones
  • Puede perderse el soporte de hardware más reciente
  • También puede perderse las últimas actualizaciones de la aplicación.

Algunas Distribuciones LTS y no LTS

Entre las distribuciones de Linux con soporte extendido LTS están:

Debian, es una de las distribuciones más estables en la actualidad; esto debido a que el lanzamiento de una nueva versión se da cuando verdaderamente está "lista para el lanzamiento"; sin una fecha fija en el calendario.

Por otro lado, la distribución Ubuntu; que está basada en Debian, tiene un soporte LTS que sigue estrictamente un sistema de plazos para sus lanzamientos; esto hace que sus versiones estables "posiblemente tengan algún error" en su lanzamiento; errores que son corregidos inmediatamente, un ejemplo de esto es el recienre "Relanzamiento de Ubuntu 20.04"

En cuanto a las distribuciones de Linux que no tienen soporte LTS, están las distribuciones Rolling Release como: Arch Linux, EndeavourOS, etc.

Conclusión

Ahora que tiene presente los conceptos de qué es una versión LTS y no LTS además de las ventajas y desventajas; en usted recae el análisis acerca de qué distribución de Linux es la que debe elegir de acuerdo a sus necesidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente