GTK 4.0 lanzado oficialmente tras cuatro años de desarrollo

Hoy se lanzó oficialmente GTK 4.0. Se trata de la próxima generación de este kit de herramientas. GTK 4 ahora es considerado estable, tras estar en desarrollo durante más de cuatro años.

GTK 4.0 lanzado oficialmente tras cuatro años de desarrollo

GTK 4.0, tras estar en un proceso largo de desarrollo durante más de cuatro años, ahora es considerado estable y está listo para el consumo. Eso no significa que GTK 3 esté muerto, pero seguirá recibiendo actualizaciones; mientras que GTK 2 llega al final de su vida útil.

Como Linuxeros afirmamos que GTK 4.0 es una actualización masiva y un gran hito para el desarrollo del kit de herramientas widget GTK, Este software de código abierto y multiplataforma, que es utilizado para crear interfaces gráficas de usuario, conocidas generalmente como GUI, para aplicaciones de Linux.

Además, GTK se utiliza principalmente en el Proyecto GNOME para el entorno de escritorio GNOME y aplicaciones relacionadas. Se conocía anteriormente como GTK+, sin embargo con esta versión se eliminó el "+"; El nombre del kit de herramientas ahora es simplemente GTK. GTK 4.0, es el futuro del kit de herramientas, que permite a los desarrolladores de aplicaciones crear asombrosas interfaces gráficas de usuario para aplicaciones GTK. Así como la próxima versión de GNOME.

"2020 ha sido un año muy largo. ¡Qué mejor manera de terminarlo que con un lanzamiento importante! Hoy lanzamos GTK 4.0.
GTK 4.0 es el resultado de un arduo trabajo por parte de un pequeño equipo de desarrolladores dedicados. Tendremos una publicación separada para repasar las estadísticas, pero el breve resumen es que desde la versión 3.89.1 en noviembre de 2016, hemos agregado más de 18000 confirmaciones y realizado más de 20 versiones de desarrollo."

Descripción del lanzamiento oficial de GTK 4.0

Novedades en GTK 4.0

Por otro lado, los aspectos más destacados de GTK 4.0 incluyen:

  • Reproducción multimedia
  • Soporte para arrastrar y soltar
  • Administradores de diseño
  • Transformaciones, listas y cuadrículas escalables
  • Soporte para sombreadores
  • Controladores de eventos
  • Nodos de renderizado
  • Transferencias de datos
  • Accesibilidad mejorada.

Para obtener más detalles acerca del lanzamiento y ejemplos de estas nuevas funciones, consulte la página de anuncios del proyecto GTK 4.

GTK 4.0 es lanzado oficialmente y se considera una versión estable. El equipo de desarrollo de GTK seguirá actualizando la serie GTK 3, que actualmente se utiliza en numerosos proyectos, pero la serie GTK 2 anterior ya ha llegado al final de su vida útil y se insta a los desarrolladores a migrar sus aplicaciones a GTK + 3 o GTK 4.0.

Como ya habíamos mencionado, el próximo entorno de escritorio GNOME 40 estará impulsado principalmente por GTK 4.0. Por lo tanto, esto se traduce en interfaces más elegantes y una experiencia general mucho mejor.

Por otro lado, en cuanto al número de versión, ahora sabe por qué GNOME cambió a 40 como su nuevo esquema de numeración en lugar de 4.0.

Descargar y Probar GTK 4.0

Los archivos comprimidos del código fuente están disponibles en el lugar habitual. Los paquetes binarios deberían aparecer pronto en las principales distribuciones de Linux.

El lanzamiento de GNOME 40 tendrá varias aplicaciones portadas a GTK 4. Si desea probar GTK 4.0 hoy, puede usar las compilaciones nocturnas de flatpak de gtk4-demo y gtk4-widget-factory :

flatpak install https://nightly.gnome.org/repo/appstream/org.gtk.Demo4.flatpakref

flatpak run org.gtk.Demo4

Si está deseando portar su aplicación a GTK 4, la siguiente guía de migración está disponible como parte de la documentación oficial de GTK 4.0.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente