Cómo restablecer la terminal en Linux

Cómo restablecer la terminal en Linux es un tutoríal donde aprenderá, Cómo restablecer la terminal en Linux con comandos, Cómo restablecer la terminal a través de la GUI y cómo borrar el historial del terminal y el búfer de desplazamiento.

Cómo restablecer la terminal en Linux

Los Linuxeros sabemos que el uso de la terminal de línea de comandos es la forma más eficaz de administrar un sistema Linux. Sin embargo en ocasiones una terminal deja de responder o colgarse. La terminal también puede fallar al intentar leer un archivo binario, llenando la pantalla con caracteres extraños.

En estos casos que en un uso cotidiano son aislados, pero que existen y pueden llegar a pasar cuando menos lo pensamos, es útil reiniciar la terminal. Hay diversas formas de hacer esto en cada distribución de Linux. Con este tutorial, aprenderá cómo restablecer la terminal en Linux.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}  

Métodos para restablecer la terminal en Linux

Comando Reset

El comando reset es el mejor método para restablecer su terminal. El comando borrará todo lo que está en la terminal actualmente, además del búfer de desplazamiento (en gran parte de aplicaciones de terminal); también debería solucionar problemas como una terminal con errores o una que muestra caracteres extraños.

$ reset

Menú GNOME

Una forma más simple de restablecer la terminal es desde el propio menu de la terminal de GNOME en caso de que este utilizando este entorno de escritorio. Puede elegir restablecer la terminal o restablecerlo y borrarlo. Este método puede diferir un poco en otros entornos de escritorio. No olvide presionar "Enter" luego de realizar esta operación.

Comando clear

El comando clear es otra forma de resetear la terminal. De esta forma borrará toda la pantalla y hará que parezca que una nueva instancia de terminal fue iniciada. De esta forma puede que no resuelva problemas como un terminal con error al intentar leer un archivo binario, pero podrá eliminar la mayoría de los problemas o simplemente ocultará el historial de su terminal.

$ clear

Combinaciones de teclado

Otro caso particular donde necesitará recuperar el control de la terminal es si un proceso se ha apoderado de su terminal. Por lo general puede salir de la mayoría de los procesos usando la combinación de teclado Ctrl+C. Además puede optar por la alternativa Ctrl + Z, poner en segundo plano el proceso que vincula su terminal, luego eliminarlo manualmente después de recuperar el aviso.

Borrar el historial

Otra opcion para tener la terminal "como nueva", o para que nadie pueda ver qué comandos ha escrito, puede usar la siguiente combinación de comandos. Esto debería funcionar en cualquier terminal, aunque depende de la aplicación si borra o no el búfer de desplazamiento.

$ cat /dev/null > ~/.bash_history && history -c && reset

Comando exit

Para finalizar la lista, debe tener en cuenta que siempre puede utilizar el comando exit, que finaliza una sesión de terminal y podrá comenzar una nueva en el peor de los casos.

$ exit

Conclusión

El objetivo principal de este tutorial es enseñar a restablecer la terminal de línea de comandos en una distribución de Linux. La intencion es cubrir la mayoría de escenarios posibles, que incluyen un terminal con errores, uno que muestra caracteres extraños, borrando del historial y el búfer de desplazamiento, entre otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente