Cómo ejecutar varios comandos de Linux en una sola línea

Cómo ejecutar varios comandos de Linux en una sola línea de comando, es una pregunta que alguna vez nos plantearemos si utilizamos la línea de comandos en Linux. Entonces, ¿Cómo se ejecuta varios comandos de Linux en un solo comando?

{Tocify} title={Table of Contents}

Cómo ejecutar varios comandos de Linux en una sola línea

Si usted usa Linux con frecuencia, tendrá presente que la línea de comandos es la herramienta más poderosa cuando trabaja con archivos, instala, configura y ejecuta software del sistema. 

La línea de comandos se convierte en una herramienta aún más eficiente si ejecuta dos o más comandos a la vez, ahorrando mucho tiempo en el proceso.

La siguiente guía, nos muestra diferentes formas de utilizar la línea de comandos, combinando y ejecutando multiples comandos en una sola línea de manera muy eficiente.

OperadorCombinaciónDescripción
;cmd1; cmd2";" Es el operador que ejecuta todos los comandos independientemente de si los anteriores fallaron o no.
&&cmd1 && cmd2El operador "&&" ejecuta el segundo comando solo si el comando anterior se ejecuta correctamente.
||cmd1 || cmd2"||" Es el operador que ejecuta el segundo comando solo si el comando precedente devuelve un error.

A continuación se muestra una explicación más detallada de cómo ejecutar varios comandos en Linux de una sola vez.

1. Uso del operador de punto y coma (;) para ejecutar varios comandos de Linux

Como primer caso tenemos al operador punto y coma (;), que le permite ejecutar uno o más comandos sucesivamente, independientemente de si cada comando anterior tiene éxito o no. Por ejemplo, ejecute los siguientes tres comandos en una línea separados por punto (;)y coma y presione enter.

$ ls; pwd; du; whoami

Esto le mostrará una lista del directorio actual (ls), mostrará en qué directorio se encuentra actualmente (pwd), imprimirá el uso de disco de los archivos (du) y mostrará el nombre de inicio de sesión de su cuenta (whoami) de una vez.

2. Uso del operador AND (&&) para ejecutar varios comandos de Linux

En la mayoría de casos, lo que se desea es tener la certeza de que el segundo comando solo se ejecute si el primer comando se ejecuta correctamente. Por ejemplo, ejecute los dos comandos separados por el operador(&&), que son dos símbolos.

$ sudo apt update && sudo apt upgrade 

En la línea ingresada, el primer comando actualiza las listas de la base de datos de paquetes, para los paquetes que necesitan actualización. Si no hay errores, ejecutará el segundo comando, que actualizará todos los paquetes a una versión más nueva.

Es muy recomendable el uso del operador AND (&&) en lugar de utilizar el operador punto y coma (;) para la mayoría de casos. Esto asegura que no pase algo malo en la aplicación de los comandos. Por ejemplo, si ejecuta el siguiente comando para cambiar a un directorio y luego elimina todo de forma recursiva en ese directorio, podría terminar destruyendo su sistema si el cambio de directorio no se llevó a cabo.

$ cd /my_directory; rm -Rf * 

3. Uso del operador (||) para ejecutar varios comandos de Linux

Por otra parte quizás usted necesite ejecutar un segundo comando en caso de que el primero falle o devualva un mensaje de error. Para hacer esto, necesita usar el operador (||). Por ejemplo, desea verificar si la carpera Linuxeros existe y crearlo en caso de que no exista.

$ [ -d ~/Linuxeros ] || mkdir ~/Linuxeros

En el ejemplo anterior, el directorio Linuxeros no existe, por lo que el segundo comando crea el directorio.

Conclusión

Tras aprender las tres formas útiles en las que podemos combinar y ejecutar múltiples comandos de Linux en la línea de comandos de manera productiva. Uste puede distinguir y combinarlos como usted desee; esto hará que tenga una ventaja adicional al utilizar su distribución de Linux favorita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente