Cómo instalar Sublime Text en Debian 11 "Bullseye"

Cómo instalar Sublime Text en Debian 11, La nueva versión del editor de código fuente propietario y multiplataforma. Proporciona toneladas de funciones y complementos.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Cómo instalar Sublime Text en Debian 11 "Bullseye"

Aunque en la actualidad hay muchos editores de texto avanzados que podemos usar para escribir nuestro código, no todos son tan buenos. En este artículo, hablaremos de uno de los mejores. En esta publicación, aprenderá cómo instalar Sublime Text en Debian 11.

También puede revisar el artículo anterior que mostraba Cómo instalar Sublime Text 4 en Ubuntu 20.04.

Acerca de Sublime Text

Sublime Text es un editor de código fuente privativo y co soporte multiplataforma, además de incluir el soporte para diferentes distribuciones de linux.

Además, el sistema de resaltado de sintaxis de Sublime Text admite una gran cantidad de lenguajes (C, C ++, HTML, PHP, Ruby, Go, Rust, Java, Python y muchos más), esto hace que sea una gran alternativa para usar con casi cualquier código.

El editor Sublime Text admite macros, fragmentos y autocompletado, entre otras características, también incluye el soporte para complementos que permite agregar muchas más funciones.

Aunque este editor no es gratuito, podemos instalarlo de manera gratuita y la aplicación no pierde ninguna funcionalidad. Por lo que podemos utilizarlo tanto en entornos de aprendizaje como en otros más profesionales.

Instalar Sublime Text en Debian 11

Hay formas diferentes para realizar la instalación Sublime Text en Debian 11. Una de ellas es el uso del repositorio oficial proporcionado por el equipo de desarrollo de Sublime Text.

Primero, debe abrir una terminal y asegurarse de actualizar Debian 11 con el siguiente comando.

sudo apt update && sudo apt upgrade

Luego, debe descargar la clave GPG del repositorio para que el sistema la reconozca como segura.

wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg | sudo apt-key add -
OK

Continuando con el proceso, debe agregar el repositorio de Sublime Text al sistema mediante el siguiente comando

echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable

Como puede observar, en esta oacasión estamos usando el canal estable. Es recomendable usar este canal para evitar posibles fallos. Sin embargo, si está muy entusiasmado, puede unirse al canal de desarrollo agregando este repositorio en lugar del estable.

echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/dev/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

En cualquier caso, el siguiente paso es actualizar APT, el administrador de paquetes de Debian.

sudo apt update

Ahora, instale Sublime Text ejecutando el siguiente comando

sudo apt-get install sublime-text

Luego, puedes ejecutarlo desde el menú principal sin ningún problema.

Otra forma de instalar Sublime Text en Debian 11

Alternativamente, puede descargar un binario de Sublime Text precompilado para Linux que funciona en casi todas las distribuciones. Para hacerlo, siga el siguiente enlace para 64 bits (x86-64).

Luego se descargará un paquete y tendrá que descomprimirlo usando el buscador de archivos. Al finalizar ejecútelo haciendo doble clic en el archivo binario nombrado sublime_text y se iniciará la aplicación.

Desinstalar Sublime Text en Debian 11

Si usted instaló Sublite Text anteriormente y solo desea quitarlo del equipo, puede desinstalarlo de la siguiente manera.

Este forma de desinstalar Sublime Text es funcional si usted instaló el editor siguiendo el primer método, desinstálelo ejecutando el siguiente cmando:

sudo apt remove sublime-text

Y luego introduzca el siguiente comando para eliminar el repositorio agregado

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

Si utilizó la forma alternativa tenga en cuenta que es una versión portátil; basta con eliminar el archivo y la carpeta que se generó después de descomprimirlo.

Conclusión

Sublime Text es un editor que nos ayudará a escribir código en muchos lenguajes. Posee muchas características e innovaciones interesantes que hacen de este editor una herramienta esencial para muchas personas. En esta publicación, aprendió cómo instalarlar Sublime Text en Debian 11 "Bullseye".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente