MATE 1.26, con soporte de Wayland y más actualizaciones

MATE 1.26 ha sido lanzado, fue anunciado por Johannes Unruh del equipo de desarollo de Mate Desktop Environment; llega como una actualización importante que incluye características nuevas y una gran cantidad de mejoras.

MATE 1.26, con soporte de Wayland y más actualizaciones

Acerca de MATE 1.26

El entorno de escritorio MATE 1.26, llega después de un mes y medio de desarrollo; un gran cambio que incluye esta versión, es la implementación del soporte inicial para el servidor de visualización Wayland.

Wayland en MATE Desktop

Además, debemos mencionar que Wayland, actualmente está disponible para el visor de documentos Atril, el editor de texto Pluma, el emulador de Terminal y las aplicaciones System Monitor, así como algunos otros componentes de el entorno de escritorio.

Por otro lado, muchas distribuciones populares de GNU/Linux estan optando por utilizar Wayland, y cada vez más entornos de escritorio y aplicaciones le dan soporte. El entorno de escritorio MATE, es el último en agregar soporte para Wayland; es probable que se incluya en próxima versión de Ubuntu MATE 21.10 (Impish Indri).

Aplicaciones Actualizadas

MATE se compone de numerosas aplicaciones, por lo que, como se esperaba, la nueva versión está repleta de actualizaciones para sus aplicaciones MATE favoritas. Estos incluyen:

Editor de texto Pluma

Incluye un nuevo mini mapa para una descripción general rápida de su contenido; además de un nuevo patrón de fondo de cuadrícula para convertirlo en un panel de escritura; se ha rediseñado el cuadro de diálogo Preferencias y soporte para deshacer acciones para el complemento Ordenar.

Administrador de archivos Engrampa

Ahora incluye soporte para Publicación electrónica (EPUB) y archivos ARC; además de la capacidad de abrir archivos RAR cifrados.

Gestor de Archivos Caja

También se mejoró en la versión MATE 1.26 el administrador de archivos Caja; ahora le permite seleccionar una nueva barra lateral de Marcadores; admite el formateo de unidades de disco desde el menú contextual; envía una extensión Caja Actions actualizada que permite agregar programas arbitrarios para ser lanzados a través del menú contextual del escritorio.

Power Manager

El componente Power Manager también fue actualizado para la versión de MATE 1.26; ahora ofrece a los usuarios una nueva opción para habilitar la atenuación del teclado; el componente Centro de control para mejorar el cuadro de diálogo Preferencias de Ventanas con más opciones; también el cuadro de diálogo Pantalla con una nueva opción para escalado; así como las Notificaciones sistema con soporte para hipervínculos y un nuevo subprograma No molestar.

Otras actualizaciones

Entre otros componentes actualizados, está la utilidad Calculadora, que ahora muestra:

  • Un historial de cálculos recientes
  • Velocidad de factorización de enteros mejorada
  • Evaluación aritmética modular más rápida y funciones adicionales

El subprograma Netspeed, que ganó soporte netlink y el subprograma Lista de ventanas, que ahora presenta una nueva opción para deshabilitar el desplazamiento del mouse.

Puede obtener más detalles sobre las nuevas funciones y mejoras agregadas en la versión del entorno de escritorio MATE 1.26, ingresando a las notas de la versión completa

Decarga de MATE 1.26

MATE no es algo que pueda descargar de inmediato, por lo que tendrá que esperar hasta que llegue a los repositorios de software estables de su distribución GNU/Linux favorita, donde será necesario actualizar desde la versión 1.24.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente