Linux Kernel 5.11 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

Linux Kernel 5.11 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo. Fue anunciado por Linus Torvalds, se trata de la siguiente rama importante del kernel que brinda mejor soporte de hardware, nuevas características y mejoras.

Linux Kernel 5.11 lanzado oficialmente, esto es lo nuevo

El kernel de Linux 5.11 finalmente está aquí como la última serie del kernel para distribuciones GNU/Linux; cualquier persona que quiera tener el mejor soporte de hardware posible en sus máquinas puede obtenerlo. Esta versión llega después de casi dos meses desde el lanzamiento de kernel de Linux 5.10 LTS.

Linux Kernel 5.11 es una versión que no es LTS y es la primera versión importante del kernel para 2021. Hay muchos cambios que incluyen compatibilidad con Wi-Fi 6, rendimiento mejorado de CPU AMD, compatibilidad con gráficos Intel Iris Xe, compatibilidad con APU AMD Van Gogh y más.

Cambios y Mejoras en esta Versión de Linix 5.11

Los aspectos más destacados del kernel de Linux 5.11 incluyen una gran cantidad de cambios y mejoras, entre las cuales están:

  • Soporte para GPU AMD " Van Gogh " y " Dimgrey Cavefish " en el controlador AMDGPU
  • Soporte Intel SGX (Software Guard Extensions)
  • Un nuevo mecanismo de interceptación de llamadas al sistema
  • Soporte para almacenamiento local de tareas en el subsistema BPF
  • Soporte de suspensión a inactivo en modo de usuario
  • Soporte de modo de bloque grande en el mecanismo virtio-mem
  • Soporte para asignador de memoria contigua en la arquitectura RISC-V.
  • Nuevo bus virtual para dispositivos multifunción
  • Nuevas opciones de montaje en el sistema de archivos Btrfs
  • Compatibilidad con KASAN en ARM de 32 bits, junto con la capacidad de utilizar la extensión de etiquetado de memoria ARM de 64 bits.
  • Posibilidad de montar sistemas de archivos Overlayfs dentro de un espacio de nombres de usuario mediante un proceso sin privilegios y reexportar sistemas de archivos montados sobre NFS.
  • Las nuevas llamadas ioctl() aterrizaron en el sistema de archivos F2FS para darle control sobre los archivos comprimidos

Seguridad

En cuanto a seguridad, la nueva serie de kernel trae una nueva opción de configuración llamada DM_VERITY_VERIFY_ROOTHASH_SIG_SECONDARY_KEYRING; permite al subsistema dm-verity verificar firmas hash con certificados cargados durante el tiempo de ejecución; y soporte para mapas de bits de acción constante en la llamada al sistema seccomp().

Compatibilidad con Wi-Fi 6E agregada

Wi-Fi 6E es la mayor actualización del estándar Wi-Fi en los últimos 20 años. El nuevo estándar tiene como objetivo proporcionar una nueva banda inalámbrica al público, la banda de 6 GHz. Esto ayudará a reducir las caídas de señal en dispositivos conectados a distancia y puede transferir más datos más rápido a distancias más largas.

En cuanto a la red, Linux 5.11 agrega:

  • Soporte para el mecanismo de administración de fallas de conectividad 802.1Q
  • Soporte para la encapsulación UDP del protocolo SCTP
  • Soporte para puentes de canales PPP
  • Mejoras de rendimiento para la API de recepción de TCP de copia cero.

Por otro lado, también se introduce numerosos controladores y actualizados para la nueva serie del kernel, que implementa un mejor soporte para componentes de hardware nuevos o existentes; también hay numerosas mejoras internas y correcciones de errores para hacer que el kernel de Linux sea más estable y confiable.

Sin embargo, a menos que necesite soporte para algún hardware específico que solo está presente en el kernel de Linux 5.11 y que aún no se ha retroportado a kernels anteriores, se sugiere que se quede con una serie de kernel compatible a largo plazo por ahora.

Descargar Kernel Linux 5.11

Puede descargar el kernel de Linux 5.11 como tarball de origen ahora mismo desde kernel.org para poder compilarlo. Si no sabe cómo hacerlo, es recomendable esperar a que el kernel de Linux 5.11 llegue a los repositorios de software de su distribución favorita.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente