KDE Plasma 5.21, con nuevo lanzador de aplicaciones y más

El Proyecto KDE anunció la disponibilidad del entorno de escritorio KDE Plasma 5.21. Esta versión se centra completamente en la usabilidad y la apariencia de la misma y llega como una actualización masiva con un lanzador de aplicaciones completamente nuevo y muchos cambios y mejoras.

KDE Plasma 5.21, con nuevo lanzador de aplicaciones y más

KDE Plasma 5.21 llega como la próxima generación del entorno de escritorio Plasma para distribuciones basadas en Linux tanto en escritorio como en dispositivos móviles. Es un gran lanzamiento que trae decenas de mejoras, nuevas funciones, nuevas aplicaciones y todo eso.

Nuevo Lanzador de Aplicaciones

Plasma 5.21 llega con un nuevo lanzador de aplicaciones. Este lanzador contará con una interfaz de doble panel. KDE también ha mejorado la navegación con el teclado y el mouse. También mejoraron el soporte para idiomas escritos de derecha a izquierdaEl lanzador tiene tres diseños: "Todas las aplicaciones", favoritos en forma de cuadrícula y acciones de energía. El equipo de KDE corrigió muchos errores informados por la comunidad .

Soporte para Wayland

El objetivo de KDE es agregar soporte de primera clase para Wayland y Plasma 5.21 da un gran paso hacia ese objetivo. En esta versión se ha agregado soporte para monitores múltiples con diferentes frecuencias de actualización en Wayland. 

Además, el teclado virtual también se ha actualizado con soporte para aplicaciones GTK. Se ha mejorado la compatibilidad con tabletas e incluye funciones que faltaban, como "anillo de almohadilla y botones de almohadilla". Varios componentes de Plasma recibieron un mejor soporte de Wayland, incluido el establecimiento de las bases para el soporte de GTK4.

Nuevos Temas (Estilo Visual)

Además, otra nueva característica en KDE Plasma 5.21 es el nuevo tema global llamado Breeze Twilight. Este nuevo tema presenta un modo oscuro para el nuevo lanzador Kickoff y la barra de tareas, así como un modo claro para aplicaciones. También llega con colores distintos para las ventanas emergentes, notificaciones y ventanas de Plasma, sombras más pequeñas para las ventanas inactivas e íconos coloridos para las barras laterales en las ventanas de configuración.

Por otro lado, KDE Plasma 5.21 llega con una nueva aplicación llamada System Monitor que es un reemplazo para la utilidad KSysGuard, que tiene características como:

  • Opciones de personalización más potentes
  • Una forma más sencilla de monitorear los recursos del sistema
  • Página de descripción general renovada
  • Página de aplicaciones nueva, para mostrarle estadísticas y gráficos más detallados sobre todas las aplicaciones en ejecución
  • Interfaz de usuario más elegante y moderna.

Entre las mejoras implementadas implementadas en KDE Plasma 5.21, la configuración del sistema tiene una nueva página llamada Plasma Firewall; esta utilidad sirve para configurar el firewall de una forma más sencilla, que admite tanto UFW como firewalld.

Además, las páginas de Accesibilidad, Sesión de escritorio y SDDM se han reescrito para una mejor accesibilidad, así como un diseño mejorado para el widget Media Player. Puede obtener más detalles en el anuncio de lanzamiento.

Conclusión

Con cada lanzamiento de KDE Plasma agrega más cosas interesantes, lo cual es bueno. Si desea tener en sus manos las últimas ofertas de KDE, puede probar KDE Neon. Para obtener más detalles, el video a continuación muestra el funcionamiento de la nueva versión. También se sugiere que esté atento a los repositorios estables de su distribución GNU/Linux favorita para la actualización Plasma 5.21 en los próximos días.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente