Debian Handbook, Análisis: Manual del administrador de Debian

Debian Handbook, Análisis: Manual del administrador de Debian; se trata del libro de descarga gratuita que cubre toda la parte esencial de Debian que un administrador de sistemas podría necesitar.

Debian Handbook, Análisis: Manual del administrador de Debian

El Libro del presente análisis es un proyecto que tiene inició por parte de los desarrolladores franceses de Debian, Raphael Hertzog y Roland Mas; con la finalidad de concientizar acerca del proyecto Debian en Francia. El libro tuvo un éxito entre los usuarios de Linux.

La traducción al inglés surgió posteriormente y ahora se puede encontrar en diversos idiomas. Además de contar con actualizaciones periódicas que permiten tener al Libro acorde con la última versión de Debian.

Manual del administrador de Debian

El Manual del administrador de Debian está dirigido basicamente a novatos que puede estar buscando entender de qué se trata el proyecto Debian; para aquellos que podrían estar ejecutando Debian en un servidor de producción.

Además, la última versión del libro cubre Debian 10. Si desea puede obtener una edición actualizada "en desarrollo" para futuras ediciones, directamente desde su repositorio git. Aunque gran parte del libro es válida para todos los usuarios de Debian y Linux; incluso si esta utilizando versiones anteriores con soporte o la futura versión aún en desarrollo.

Un breve resumen de lo que cubre este libro es mostrado a continuación:

Capítulo 1 - El Proyecto Debian

La primer capítulo es una introducción acerca del proyecto; donde da una base sólida a alguien que podría estar investigando Debian en cuanto a lo que realmente significa. Es probable que parte de ella se actualice para que coincida con el escenario actual.

Capítulo 2 - Presentación del caso de estudio

El segundo capítulo trata los diversos escenarios de casos en cuanto a dónde se podría usar Debian. La idea es cómo se puede utilizar Debian en varios escenarios jerárquicos o funcionales. 

Capítulos 3 y 4- Configuraciones e instalación

El tercer capítulo analiza las configuraciones existentes y migraciones. Aunque podrían haber dado más importancia en documentar las configuraciones existentes, migrar servicios y usuarios parciales antes de hacer una transición completa. 

El cuarto capítulo trata las diversas formas en que puede instalar; cómo fluye el proceso de instalación y cosas a tener en cuenta antes de instalar un sistema Debian. 

Capítulos 5 y 6 - Sistema de Paquetes, Mantenimiento y Actualizaciones

El quinto capítulo analiza cómo está estructurado un paquete binario y luego continúa explicando cómo está estructurado un paquete fuente. Menciona varias trampas o formas complicadas en las que se puede atrapar a un administrador de sistemas.

El sexto capítulo es quizás donde la mayoría de los administradores de sistemas pasan la mayor parte del tiempo; aparte de la resolución de problemas, que es otro capítulo. Si bien comienza con muchos de los comandos de administrador de sistemas más utilizados; el punto interesante podría ser acerca de los mejores algoritmos de resolución.

Capítulo 7 - Resolución de problemas y búsqueda de información relevante

La septimo capítulo, por otro lado, habla de los diversos escenarios de problemas y de las diversas formas en que se encuentra con un problema. En Debian y la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, la 'paciencia'. Si tiene paciencia, muchos problemas en Debian se resolverán o se pueden resolver después de una buena noche de sueño.

Capítulo 8 - Configuración básica, red, cuentas, impresión

El capítulo 8, presenta los conceptos básicos de las redes y el uso de cuentas de usuario único o múltiple en la estación de trabajo. Se profundiza un poco en la configuración y las prácticas de usuarios y grupos; luego se da una breve introducción al shell bash y se obtiene una breve descripción general del demonio de impresión CUPS . Hay mucho que explorar en esta sección del libro.

Capítulo 9 - Servicio Unix

EL capítulo 9 inicia con la introducción a servicios Unix específicos. Si bien comienza con el muy controvertido y odiado en muchos sectores systemd; también se comparte System V; que todavía es utilizado por muchos administradores de sistemas.

Capítulos 10, 11 y 12 - Redes y administración

El capítulo 10 hace hincapié en la infraestructura de red; donde se adentra en los conceptos básicos de las redes privadas virtuales (OpenVPN), OpenSSH; las credenciales de PKI y algunos conceptos básicos de seguridad de la información. 

También se profundiza en los conceptos básicos de DNS, DHCPy IPv6 y termina con algunas herramientas que podrían ayudar a solucionar problemas de red.

El capítulo 11 comienza con la configuración básica y el flujo de trabajo del servidor de correo y postfix. Intenta profundizar un poco ya que hay mucho con qué jugar. 

Luego ingresa al popular servidor web Apache, servidor de archivos FTP, NFS y CIFS con recursos compartidos de Windows a través de Samba. Una vez más, hay mucho que explorar es esta sección.

El capítulo 12 aborda temas de administración avanzada como RAID, LVM, en qué ocasiones uno es mejor que el otro. Luego entra en Virtualización, Xen y habla brevemente sobre lxc. Nuevamente, hay mucho más para explorar en esta parte del libro.

Capítulo 13 - Estación de trabajo

El capítulo 13 trata acerca de tener esquemas para xserver; administradores o gestores de pantalla, administradores de ventanas, administración de menús, los diferentes entornos de escritorio, es decir, GNOME, KDE, XFCE y otros. Sí menciona lxde en los demás. También hay mucho que explorar en esta sección. 

Capítulo 14 - Seguridad

El capítulo 14 toca el tema de la Seguridad; qué constituye la seguridad y los fragmentos de análisis de amenazas; pero se detiene cuando comparte en la introducción del capítulo que es un tema amplio.

Capítulo 15 - Creación de un paquete Debian

El capítulo 15 explica las herramientas y procesos para ' debianizar ' una aplicación para que se convierta en parte del archivo de Debian; para que esté disponible para su distribución en las 10 arquitecturas de hardware impares que Debian admite.

Conclusiones

Donde Raphael y Roland se han destacado es en romper la monotonía visual del libro usando un estilo y una estructura diferente siempre que sea posible del resto del material de lectura. Esto obliga al lector a refrescar sus ojos mientras al mismo tiempo se concentra en el asunto importante que tiene entre manos. 

El estilo visual diferente también indica que esto es algo más importante desde el punto de vista del autor. Si busca familiarizarse con Debian o desea ejecutar Debian 8 o 9 como servidor de producción para su empresa, no podría recomendar un libro mejor que este.

Descargar Debian Handbook

El manual de Debian Handbook está disponible en todas las versiones de Debian posteriores a 2012. La liberación del manual de Debian se realizó en 2012 utilizando ulule.

Puede descargar una versión electrónica del Manual del administrador de Debian; en formato PDF, ePub o Mobi desde el siguiente enlace: Descargar el manual del administrador de Debian

Adaptación desde: ItsFoss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente