¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

En este artículo acerca de los conceptos de Linux, aprenderá sobre el administrador de pantalla en Linux. ¿Es parte del entorno de escritorio? ¿Cuál es su función?



¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Una forma simple de explicarlo es que, un administrador de pantalla es un programa que proporciona capacidades gráficas a su distribución de Linux. Capacidades relacionadas al inicio de sesión. 

El administrador de pantalla controla las sesiones de usuario y gestiona la autenticación de usuarios. Inicia el servidor de pantalla y carga el entorno de escritorio tras pedir ingresar el de usuario y contraseña.

A menudo se utiliza administrador de pantalla como sinónimo de pantalla de inicio de sesión. De cualquier forma, se trata de la parte visible. Sin embargo, la pantalla de inicio de sesión visible, también llamada "greeter" o saludo, es solo una parte del administrador de pantalla.

Otras formas de nombrar al administrador de pantalla son: Gestor de Inicio de Sesión, Gestor de Sesiones, entre otros.

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Como sucede con los entornos de escritorio y servidores de pantalla, también hay una gran variedad de administradores de pantalla disponibles. Echemos un vistazo a ellos.

Administradores de pantalla Disponibles

Alguno usuarios suelen creer que el administrador de pantalla forma parte del entorno de escritorio, pero esa afirmación es incorrecta. Un administrador de pantalla es un programa separado.

Cierto administrador de pantalla suele ser recomendado por cada entorno de escritorio. Sin embargo podemos afirmar que de ninguna manera significa que este no funcione con otro administrador de pantalla. Si por curiosidad alguna vez instaló más de un entorno de escritorio en el mismo sistema. Tendrá en cuenta que una pantalla de inicio de sesión (refiriéndonos al administrador de pantalla) le permite cambiar de entorno de escritorio.

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Por otro lado, aunque el administrador de pantalla no forma parte del entorno de escritorio. Generalmente es desarrollado por el mismo equipo que proporciona el entorno de escritorio. También es utilizado como la imagen de presentación que identifica al entorno de escritorio.

Un claro ejemplo es que, el entorno de escritorio GNOME desarrolla GDM (GNOME Display Manager). Por lo tanto al mirar la pantalla de inicio de sesión, tendríamos la impresión de que se trata del entorno de escritorio GNOME.

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Entre los administradores de pantalla más populares tenemos:

  • GDM ( GNOME Display Manager ): Predeterminado de GNOME
  • SDDM (Simple Desktop Display Manager): Predeterminado de KDE Plasma
  • LightDM: Desarrollado por Ubuntu para escritorio Unity

Personalización del administrador de pantalla

Hay gran cantidad de entornos de escritorio disponibles. ¿Tienen todos su propio administrador de pantalla? No, Ese no es el caso.

Como se mencionó anteriormente, la pantalla de inicio de sesión visible se llama "greeter" o saludo. Puede ser personalizado para cambiar el aspecto de la pantalla de inicio de sesión.

Muchas distribuciones y/o entornos de escritorio han escrito su propio "greeter". Para poder brindar a los usuarios una pantalla de inicio de sesión con un aspecto personalizado que identifica a la distribución.

Por ejemplo, el escritorio Cinnamon de Mint usa LightDM pero tiene su propio "greeter" para darle más apariencia a Mint (o debería decir Cinnamon), o también podemos ver a Ubuntu Mate, que permite reconocerlo enseguida.

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Si le desea, usted puede modificar o codificar su propio "greeter" según su gusto.

Cambio de administrador de pantalla

También puede cambiar el administrador de pantalla si lo desea. Primero debe instalar un administrador de pantalla adicional. Podrá ver la opción de cambiar el administrador de pantalla durante la instalación.

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

Si usted no lo hizo durante el paso mencionado, puede cambiar el administrador de pantalla configurándolo manualmente más adelante. El método para reconfigurar el administrador de visualización es ligeramente diferente para diferentes distribuciones y no puede ser generalizado en este artículo.

Conclusión

El objetivo de Linuxeros.org es difundir conocimientos acerca de Linux, esperamos que este artículo le ayude a comprender un poco mejor qué es el administrador de pantalla en Linux. 

Puede contribuir con nosotros, con sus comentarios y sugerencias. También puede hacerlo proporcionando contendido distribuido bajo licencia CC-BY-SA.

Adaptado desde ItsFoss

Comentarios

Entradas populares de este blog

LibreOffice 7.0.3 llega con más de 90 correcciones

Disponible Fedora 33, con GNOME 3.38.1, Btrfs y Linux 5.8

GParted Live 1.1.0-6 - Novedades y Cambios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *