Linux Kernel 5.9 llega al final de su vida útil

Greg Kroah-Hartman anunció el final de la vida útil de Linux Kernel 5.9. El lanzamiento de la versión 5.9.16 marca el fin de esta serie; por este motivo se recomienda a todos los Linuxeros actualizar a la serie Linux 5.10, que es una versión LTS o de soporte extendido.

Linux Kernel 5.9 llega al final de su vida útil

Versión instalada del Kernel

Puede revisar la versión del kernel disponible de la siguiente manera:

  • Abra una terminal y use el siguiente comando:
uname -r

Esto hará que se muestre la versión del kernel de Linux.

Acerca de la versión 5.9.16 EOL

La serie del kernel de Linux 5.9, lanzada hace apenas dos meses, recibió hoy su última actualización de mantenimiento como la versión 5.9.16. Esta serie del kernel se ha marcado como EOL (End of Life) en el sitio web kernel.org; es por eso que se recomienda a los usuarios a considerar actualizar al kernel de Linux 5.10 LTS cuanto antes.

Linux Kernel 5.9 llega al final de su vida útil - EOL

Además, el kernel de Linux 5.10 es una rama LTS (Long-Term Support); esto significa que recibirá soporte extendido, durante al menos un par de años despues del lanzamiento de la serie. Fue lanzado el 13 de diciembre y recibió dos actualizaciones de mantenimiento importantes; la última versión en el momento la redacción de este artículo es la 5.10.2.

Por otro lado, al tratarse de una serie de kernel con soporte extendido o a largo plazo; es una buena razón para dejar atrás el kernel de Linux 5.9; además, el kernel de Linux 5.10 LTS presenta numerosas características y mejoras; estas se detallan en el artículo acerca del lanzamiento oficial del kernel de Linux 5.10 LTS.

Entre los aspectos más destacados incluyen:

  • Latencia reducida de múltiples operaciones de archivos para el sistema de archivos EXT4
  • Aumento del rendimiento para las operaciones fsync () para el sistema de archivos Btrfs
  • Compatibilidad con la arquitectura RISC-V para arrancar en sistemas EFI
  • Capacidad de transmitir datos en múltiples flujos simultáneamente.

También, existen muchas mejoras adicionales, así como controladores nuevos y actualizados para el mejor soporte de hardware. Como tal, se recomienda a todos los proveedores de distribuciones de Linux que adopten la serie de kernel Linux 5.10 LTS.

El kernel de Linux 5.10 LTS está disponible para su descarga desde kernel.org; también mostramos los enlaces en el artículo de Linux 5.10 en Linuxeros.org.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente