Cómo instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04 y derivados

Este artículo aborda el tema Cómo instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04. Está dirigido a todos los Linuxeros que quieren iniciar en el mundo de la programación; una buena forma de hacerlo es con este lenguaje de programación tan popular a día de hoy; se trata de Python, que en la redacción de este artículo se encuentra disponible con la versión 3.9.

Cómo instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04 y derivados

Acerca de Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo en la actualidad. Es un lenguaje versátil que se utiliza para crear todo tipo de aplicaciones, desde simples scripts hasta complejos algoritmos de aprendizaje automático. Con su sintaxis simple y fácil de aprender, Python es una opción popular para principiantes y desarrolladores experimentados.

Además, Python 3.9 es la última versión importante del lenguaje Python. Incluye muchas características nuevas, como nuevos operadores de dictado, nuevas funciones str, soporte para la zona horaria de IANA y más. Puede encontrar más detalles en la nota de lanzamiento.

También, debe tener en cuenta en cuenta que Python 3.9 no está disponible en los repositorios estándar de Ubuntu 20.04; es por eso que en este artículo, le mostraremos dos formas de instalar Python 3.9 en Ubuntu 20.04. La primera opción es instalar el paquete desde el PPA de deadsnakes, y la segunda es compilar Python 3.9 a partir del código fuente.

Por otro lado, los mismos pasos se aplican para Ubuntu 20.04 y todas las distribuciones basadas en Ubuntu, incluidos Kubuntu, Ubumtu Mate, Linux Mint y Elementary OS.

Instalación de Python 3.9 en Ubuntu con Apt

La instalación de Python 3.9 en Ubuntu con apt es un proceso relativamente sencillo y solo lleva unos minutos completarlo. Además, es la opción recomendada para los usuarios nuevos de Linux. Tan solo siga los pasos como se muestran a continuación:

  • Primero actualice la lista de paquetes e instale los requisitos previos:
sudo apt update
sudo apt install software-properties-common
  • Agregue el PPA de deadsnakes a la lista de fuentes de su sistema
sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa
  • Cuando sea necesario, presione [Enter] para continuar, y una vez que el repositorio esté habilitado, puede instalar Python 3.9 ejecutando:
sudo apt install python3.9
  • Luego verifique que la instalación se haya realizado correctamente introduciendo el siguiente comando:
$ python3.9 --version
Python 3.9.0+

El comando mostrará la versión instalada, en este caso, Python 3.9 está instalado en su Ubuntu y puede comenzar a usarlo. También, puede utilizar el comando --version, cada vez que actualice su sistema.

Instalación de Python 3.9 en Ubuntu desde la fuente

Compilar Python desde la fuente le permite instalar la última versión de Python y personalizar las opciones de compilación. Sin embargo, no podrá mantener su instalación de Python a través del administrador de paquetes "apt".

Los siguientes pasos explican cómo compilar Python 3.9 desde la fuente, esta opción será de utilidad, sobre todo cuando esté disponible un paquete nuevo:

  • Instale las dependencias necesarias para construir Python:
$ sudo apt update
$ sudo apt install build-essential zlib1g-dev libncurses5-dev libgdbm-dev libnss3-dev libssl-dev libreadline-dev libffi-dev libsqlite3-dev wget libbz2-dev
  • Descargue el código fuente de la última versión de la página de descarga de Python con wget:
wget https://www.python.org/ftp/python/3.9.0/Python-3.9.0.tgz
  • Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo comprimido con gzip :
$ tar -xf Python-3.9.0.tgz
  • Cambie al directorio de origen de Python y ejecute el configurescript, que realiza una serie de comprobaciones para asegurarse de que todas las dependencias de su sistema estén presentes:
$ cd Python-3.9.0
$ ./configure --enable-optimizations

La opción --enable-optimizations optimiza el binario de Python mediante la ejecución de varias pruebas. Además, esto hace que el proceso de construcción sea más lento.

  • Inicie el proceso de compilación de Python 3.9:
make -j 12

Para un tiempo de compilación más rápido, modifique -j para que corresponda con la cantidad de núcleos en su procesador. Además, puede encontrar el número escribiendo nproc.

  • Cuando se complete el proceso de compilación, instale los binarios de Python escribiendo:
$ sudo make altinstall

Estamos usando en altinstall en lugar de install, porque más tarde sobrescribirá el sistema predeterminado binario python3.

También, puede comprobar si Python 3.9 se ha instalado y está listo para ser utilizado. Para verificarlo, escriba:

$ python3.9 --version

La salida debería mostrar la versión de Python:

Python 3.9.0+

Conclusión

Por lo tanto, tras seguir los pasos de este tutorial, usted podrá utilizar Python 3.9. en su distribución de Linux favorita; y tal vez poder ser uno de los Linuxeros programadores que contribuyan a la comunidad. Si desea más guías como esta, no dude es suscribirse a nuestras redes.

2 Comentarios

  1. Gracias, Linuxeros! Acabo de instalarme Deeping y de todos los tutoriales que vi me daban error, hasta que llegue a ustedes.

    Los dejo en mis marcadores.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!!! Espero ser uno de los Linuxeros Programadores que aporte a esta comunidad.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente