Arch Linux ISO 2020.11, ahora con Linux Kernel 5.9

Ya esta disponible la nueva imagen de instalación de Arch Linux 2020.11. Se actualizó hoy y es la primera en añadir la serie Linux Kernel 5.9 y también ofrece nuevas funciones de accesibilidad.

Arch Linux, ISO 2020.11 ahora con Linux Kernel 5.9

Quizás haya estado esperando esta imagen ISO desde que se anunció la disponibilidad del kernel 5.9 de Linux. Como es habitual cada mes Arch Linux presenta una nueva imagen ISO y esta vez con la serie Linux Kernel 5.9.

Para muchos, la espera finalmente ha terminado. La versión ISO de noviembre de 2020 de Arch Linux ya está disponible; se trata de una rama importante que presenta numerosas características nuevas y mejoras para un mejor soporte de hardware.

Cambios en la imagen de noviembre 2020

  • Entre los cambios destacados encontramos los listados a continuación: Nueva opción de rescate/montaje
  • Varias mejoras para el rendimiento para el sistema de archivos Btrfs
  • Soporte para las instrucciones x86 FSGSBASE
  • Mejor soporte para la arquitectura Unicore
  • Soporte de compresión Zstandard (Zsdt) para compilando kernels x86.
  • Se mejoró la gestión de memoria anónima,
  • Conocimiento de la capacidad para el programador de fechas límite,
  • Compatibilidad con reguladores de controlador integrado Chrome OS.
  • Compatibilidad con VPU Movidius de Intel "Keem Bay" y schedutil como regulador de frecuencia de CPU predeterminado para arquitecturas ARM y AArch64 (ARM64).

Otros cambios

Además de la inclusión de la serie Linux Kernel 5.9, se incluye la versión 5.9.2; la versión de noviembre de 2020 de la imagen de instalación ISO de Arch Linux; también es la primera en llegar con nuevas características de accesibilidad, características que ayudan a aquellos con necesidades especiales a instalar esta distribución de Linux.

Una de las características de accesibilidad se muestra en el segundo elemento del menú del gestor de arranque. Esto permite a los usuarios de lectores de pantalla iniciar la ISO de Arch Linux en BIOS con reconocimiento de voz; de esta forma se permite instalar Arch Linux o realizar el mantenimiento del sistema con soporte de voz.

Por otra parte, el gestor de arranque de la ISO de Arch Linux incrementa el tiempo de espera predeterminado de 10 a 15 segundos; para permitir de esta manera, que los usuarios ciegos seleccionen el elemento de menú de su elección. Sin embargo, con bien sabemos, si se presiona una tecla de flecha hasta antes de expirar el tiempo de espera, el temporizador se detiene; de ​​lo contrario, la ISO se iniciará automáticamente si no se presiona ninguna tecla o si no se selecciona ninguna opción.

Descargar Arch Linux 2020.11

Los usuarios de Arch Linux existentes no necesitan descargar la nueva imagen ISO. Para mantener sus instalaciones actualizadas, solo deben ejecutar el siguiente comando de vez en cuando:

sudo pacman -Syu

Ya está disponible Arch Linux 2020.11. Puede descargar la imagen ISO de la versión de noviembre de 2020 de Arch Linux; desde el sitio web oficial o utilizando el enlace de descarga directa a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente