Linux Kernel 5.8 llega al final de su vida útil

Greg Kroah-Hartman acaba de anunciar el final de la vida útil de Linux Kernel 5.8. El lanzamiento de la versión 5.8.18 de esta serie marca el fin de esta serie de controladores; por este motivo se recomienda a todos los Linuxeros actualizar a la serie Linux 5.9.

Linux Kernel 5.8 llega al final de su vida útil

La serie del kernel de Linux 5.8, lanzada el 2 de agosto de 2020, fue calificada por Linus Torvalds como: “una de las versiones más importantes de todos los tiempos. Esta versión trajo numerosas características nuevas y mejoras, como:

  • Soporte para la compresión LZO-RLE en el sistema de archivos F2FS, El soporte de cifrado en línea para la capa de bloques
  • Llamada al sistema faccessat2 (),
  • Opción initrdmem = boot para especificar un disco RAM inicial, imagen
  • Una funcionalidad CAP_PERFMON.
  • Soporte de identificación de destino de rama (BTI) para ARMv8.5
  • Soporte de pila de llamadas en sombra para la arquitectura AArch64 (ARM64)
  • Mitigaciones para el muestreo de datos de búfer de registro especial (SRBDS), también conocido como vulnerabilidad de hardware CrossTalk que afecta a ciertas CPU Intel
  • El mecanismo para revocar asignaciones en /dev/mem cuando un controlador de dispositivo toma el control de un rango de memoria superpuesto.

Por otro lado, Linux Kernel 5.8 que llega al final de su vida útil, no era una rama de soporte a largo plazo o LTS; esta es la principal razón para finalizar el soporte de esta serie. El kernel de Linux 5.8.18 es la última actualización de la serie; Si aun lo utiliza, debería reconsiderar actualizar a la última serie de Linux 5.9.

Linux 5.9 se lanzó el 11 de octubre y actualmente es la última serie etable del kernel. Esta serie brinda soporte para la arquitectura Unicore, Soporte de compresión Zstandard (Zsdt) para compilar kernels x86; Soporte completo para operaciones de lectura almacenadas en búfer asíncronas en el subsistema io_uring, entre otras. Puede recisar los detalles del lanzamiento en el siguiente enlace.

Por otro lado, la serie 5.9 ya se considera una rama de kernel estable; la mayoría de las distribuciones de lanzamiento continuo han comenzado a adoptarla. Con el final de la vida util de la serie del kernel de Linux 5.8; recomendamos a todos los Linuxeros que no estén utilizando una versión LTS o versión de soporte extendido; actualizar cuanto antes a esta serie de Linux 5.9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EasyOS 2.5, con Debian 10.6 y el kernel 5.4.78

Kali Linux 2020.4, con Linux 5.9 y ZSH como shell

Ubuntu Web Remix (Beta), alternativa a Chrome OS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *