Linux Kernel 5.10, la próxima versión LTS

El desarrollo para Linux Kernel 5.10 está en progreso. Se ha confirmado que es una versión de soporte a largo plazo y traerá soporte de hardware más nuevo entre otras características prometidas.

Linux Kernel 5.10, la próxima versión LTS

Linus Torvalds anunció el primer Release Candidate (RC) de la próxima serie del kernel Linux 5.10; este será un gran lanzamiento porque cuenta con casi 14k commits, pero no tan grande como el kernel 5.8 de Linux. El renombrado desarrollador de kernel de Linux Greg Kroah-Hartman, indicó que la próxima versión del kernel LTS (Long Term Support) será Linux 5.10

Por otro lado, Linus Torvalds asegura que la ventana de combinación no causó ningún problema inusual y que todo salió "bastante bien". "Este parece ser un lanzamiento más grande de lo que esperaba", dijo. “No estoy completamente seguro de si esto es solo una tendencia general al alza (parecía que nos estancamos por un tiempo allí), o simplemente una casualidad, o quizás debido a que Linux 5.9 se alargó una semana más. Ya veremos, supongo".

El cambio más interesante en el kernel de Linux 5.10 parece ser la eliminación de la función setf_fs (); función que se utilizó para configurar el registro de segmento FS de un procesador x86. Por ahora, solo se eliminó de las arquitecturas x86, PowerPC, s390 y RISC-V, y el resto vendrá pronto.

Por supuesto, ese no es el mayor cambio en el kernel de Linux 5.10, que está repleto de muchos controladores nuevos y actualizados; así como muchas otras mejoras y nuevas funciones para admitir hardware actualizado y también aumentar el rendimiento general de su sistema.

Este parece ser un gran lanzamiento y las cosas no se complican durante la fase de prueba; la fecha de lanzamiento final será aproximadamente el 20 de diciembre. Recibirá actualizaciones durante al menos dos años. Pero, como sucedió con la serie anterior del kernel LTS, el soporte podría extenderse hasta seis años

Las series de kernel de Linux actualmente soportadas según kernel.org son:

  • Linux 5.4 hasta diciembre de 2025
  • Linux 4.19 hasta diciembre de 2024
  • Linux 4.14 hasta enero de 2024
  • Linux 4.9 hasta enero de 2023
  • Linux 4.4 hasta febrero de 2022

El kernel de Linux 5.10 se unirá a ellos a finales de este año en diciembre cuando la versión final esté disponible.

Greg Kroah-Hartman dijo que, los nuevos kernels LTS siempre serán el último kernel lanzado en el año; por lo que este año es el kernel de Linux 5.10. Es demasiado pronto para decirlo, pero el próximo kernel LTS, después del kernel 5.10 de Linux, probablemente sea Linux Kernel 5.15.

Este anuncio es muy bueno porque, la ventana de fusión para el kernel de Linux 5.11 ocurrirá entre el 20 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021. Hasta entonces, si desea ayudar con las pruebas, descargue el primer Release Candidate de Linux Kernel 5.10 desde la web kernel.org. Pero tenga en cuenta que esta es una versión preliminar que no debe instalarse en máquinas de producción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente