Disponible Trisquel GNU/Linux 9.0, 100% Libre

Ya se encuentra disponible la distribución Trisquel GNU/Linux 9.0. Esta distribución de Linux está basada en Ubuntu y construida solo a partir de software libre y de código abierto. Una distribución enfocada para aquellos que buscan el 100% de libertad para sus PC.

Disponible Trisquel GNU/Linux 9.0, 100% Libre

Acerca de la nueva versión de Trisquel GNU/Linux

Más de dos años después del lanzamiento de Trisquel Linux 8.0 LTS "Flidas", versión que todavía recibirá actualizaciones de seguridad hasta abril de 2021.

Trisquel Linux 9.0 está disponible para descargar y se denomina "Etiona". Una forma tradicional de nombrar nuevos lanzamientos de la Mitología celta por parte de la distribución. Esta nueva versión promete ser uno de los lanzamientos más pulidos hasta ahora, pero también el más actualizado.

Trisquel Linux 9.0 se basa en Ubuntu 18.04.5 LTS (Bionic Beaver) y funciona con el kernel GNU Linux-libre. Para ofrecer a los usuarios un sistema operativo 100% libre, utiliza una versión del kernel 4.15 de Ubuntu que no contiene ningún código propietario. La próxima versión importante será Trisquel GNU/Linux 10, probablemente estará basada en la versión actual de Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa).

Claro está que, esta versión actualiza todos los paquetes a sus últimas versiones e incluye backports para proporcionar a los usuarios un soporte de hardware de primer nivel.

Por otro lado, el navegador web predeterminado de Trisquel, Abrowser, una variante del popular navegador web Firefox de Mozilla que respeta la libertad y la privacidad de los usuarios, recibió una actualización importante, y está basada en Firefox 81.

Trisquel es una distribución GNU/Linux contiene solo software libre. Entre las aplicaciones incluidas, se encuentran:

  • Pidgin IM.
  • La suite ofimática LibreOffice.
  • GIMP como editor de imágenes predeterminado.
  • El cliente Transmission BitTorrent.
  • Electrum Bitcoin.
  • VLC como Reproductor multimedia principal.
  • Reproductor de música Rhythmbox.
  • Cliente de correo electrónico Icedove.
  • El cliente Liferea RSS y muchas otras utilidades.

Entornos de Escritorio en Trisquel Linux

Trisquel Linux, es una distribución de Linux que apuesta por los siguientes entornos de escritorio:

  • Escritorio MATE, el predeterminado. Basado en la popular bifurcación de GNOME 2.x, esta edición proporciona un entorno de escritorio clásico que coincide con la experiencia del usuario de versiones anteriores de Trisquel.
  • Trisquel Mini, una versión liviana para equipos y netbooks más antiguos. Basado en el entorno de escritorio LXDE y una selección de aplicaciones que ahorran recursos para darle nueva vida a su hardware.
  • Trisquel, ejecutando el entorno KDE. Excelente para personalizar el diseño y lucir con todo lujo de detalles.
  • Imagen de Trisquel netinstall. Para implementar con una interfaz de instalación de línea de comandos, ideal para servidores y usuarios avanzados.
  • Trisquel TOAST, basado en la plataforma de aprendizaje Sugar. Viene con decenas de actividades educativas para niños.
Disponible Trisquel GNU/Linux 9.0, 100% Libre

Nota de Lanzamiento

Dicen que las cosas buenas le llegan a los que esperan, y para este lanzamiento ha habido mucha espera pero también muchas cosas buenas. Trisquel 9.0, nombre en clave "Etiona" es nuestra versión más pulida hasta ahora, gracias a la contribución de un equipo de voluntarios muy comprometido. Esta versión viene en varios sabores:

Descargar Trisquel Linux

Cualquiera que sea el motivo, si le preocupa la libertad de su computadora personal y no desea ejecutar ningún software propietario. Ya está disponible la nueva versión de esta distribución y puede descargar Trisquel GNU/Linux 9.0 desde el sitio web oficial, o desde los enlaces a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente