Cómo instalar el cliente SSH "PuTTY" en Linux

Probablemente el cliente SSH Putty sea el más popular para el Sistema Operativo Windows. Sin embargo en este artículo veremos cómo instalar el cliente SSH "PuTTY" en Linux.

Cómo instalar el cliente SSH "PuTTY" en Linux

Ya que, en las empresas de TI, el entorno de desarrollo suele estar en un sistema Linux remoto, mientras que los desarrolladores utilizan Windows como su sistema local. 

Putty es utilizado para conectarse al sistema Linux remoto desde la máquina con sistema operativo Windows. Putty no se limita solo a Windows. También se puede utilizar este software de código abierto en Linux y macOS.

Pero, ¿Por qué usaría un cliente SSH separado en Linux cuando ya tiene el terminal Linux 'real' con usted?

Tal vez muchos linuxeros crean que es innecesario por ese motivo, pero hay varias razones por las que algunos usuarios quieran utilizar Putty en Linux, por ejemplo:

  • Ha utilizado Putty durante tanto tiempo en Windows que se siente más cómodo con él.
  • Prefiere la forma gráfica de Putty de almacenar la conexión SSH. Porque le resulta difícil editar manualmente el archivo de configuración SSH para guardar las distintas sesiones SSH. 
  • Desea depurar conectándose a sockets sin procesar y puertos serie.

Cualquiera que sea la razón, si desea utilizar Putty en Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux, ciertamente puede hacerlo. Y para ello siga las siguientes indicaciones:

Instalación de Putty en Ubuntu

Una buena noticia para los usuarios de Ubuntu es que Putty está disponible en el repositorio universal de Ubuntu, eso hace que la instalación sea más rápida y sencilla.

Para instalar Putty en Ubuntu, primero debe asegurarse de que el repositorio de universe esté habilitado.

sudo add-apt-repository universe

Una vez que tenga habilitado el repositorio de universe, debe actualizar Ubuntu con este comando:

sudo apt update

Después de esto, puede instalar Putty con este comando:

sudo apt install putty

Una vez instalado, puede iniciar Putty buscándolo en el menú.

Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, la versión de Linux de Putty tiene la misma apariencia que la versión de Windows. Eso quiere decir que no tendrá que andar tratando de encontrar la ruta a una configuración nueva y modificada.

Cómo instalar el cliente SSH "PuTTY" en Linux - Vista Previa


Cuando ingresa el nombre de host o la dirección IP del sistema remoto y se conecta a él, Putty utilizará las claves SSH ya guardadas en su directorio personal.

Instalación de Putty en otras distribuciones de Linux

De la misma manera que en Ubuntu, Putty está disponible para Debian. En esta distribución solo necesita usar apt-get o aptitude para instalarlo.

sudo apt-get install putty

La herramienta Putty también está disponible para Fedora/Red Hat y se puede instalar usando el administrador de paquetes predeterminado de esta distribución.

sudo dnf install putty

También puede instalar Putty fácilmente en distribuciones basadas en Arch Linux, como Manjaro, KaOS o EndeavourOS.

sudo pacman -S putty

Tenga en cuenta que Putty es un software de código abierto. También puede instalarlo a través del código fuente si así lo desea. Puede obtener el código fuente de Putty en el siguiente enlace.

Nota: Es preferible utilizar la terminal nativa de Linux a un cliente SSH como Putty. Si adopta Linux como su Sistema Operativo principal, es cuestión de tiempo que se adapte al uso de la terminal. Sin embargo, depende de la elección del usuario utilizar el terminal predeterminado o Putty en Linux.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente