Nitrux 2.8 llega con soporte para aplicaciones Android y más

Nitrux, una distribución de GNU/Linux basada en Debian y sin systemd, se actualiza a la versión 2.8, que incluye importantes novedades para los usuarios. El enfoque de esta distribución de GNU/Linux es el software KDE y el escritorio Plasma. La nueva versión de Nitrux está impulsada por la serie de kernel Linux 6.2 de Liquorix con zswap habilitado por defecto.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos} 

Nitrux 2.8 llega con soporte para aplicaciones Android y más

Uri Herrera, ha anunciado la disponibilidad de Nitrux 2.8, que trae muchas novedades, entre ellas, la compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Android. Además, hay una serie de mejoras y actualizaciones para que los usuarios de esta distribución de GNU/Linux tengan una experiencia de usuario aún mejor.

Novedades en Nitrux 2.8

Nitrux 2.8 trae la última versión del entorno de escritorio KDE Plasma 5.27.4 LTS, lo que significa que los usuarios de Nitrux están obteniendo la mejor experiencia posible del escritorio Plasma. También se han actualizado los conjuntos de software KDE Frameworks 5.105 y KDE Gear 23.04.

Una de las principales novedades de Nitrux 2.8 es la inclusión de WayDroid de forma predeterminada. WayDroid es una herramienta que utiliza un enfoque basado en contenedores para arrancar un sistema operativo Android completo en un sistema operativo GNU/Linux convencional. Esto significa que los usuarios de Nitrux podrán instalar y utilizar aplicaciones de Android en sus computadoras.

Entre las mejoras importantes en Nitrux 2.8, se incluyen el soporte para compartir archivos NFS, el soporte para tabletas y dispositivos 2 en 1 con pantalla táctil gracias a la inclusión del teclado Maliit, y la compatibilidad con los idiomas árabe y bengalí. También hay nuevas configuraciones OpenRC y ZSH actualizadas.

Nitrux 2.8 también incluye la herramienta de usuario fscrypt para gestionar la encriptación nativa de archivos del sistema Linux, así como soporte para el sistema de archivos F2FS, que se utiliza por defecto para las particiones /home y /var/lib en lugar de XFS, que continúa siendo utilizado para la partición /root. Además, hay una nueva distribución de particiones en el instalador Calamares que refleja estos cambios y acomoda mejor a las aplicaciones empaquetadas en AppImage y Flatpak.

Por otro lado, se añade ajustes de Sysctl con un archivo personalizado, prelink para mejorar el rendimiento, el incremento del número máximo de archivos abiertos o descriptores de archivos (FD) mediante un archivo personalizado, Mozc (usando Fcitx5) para usuarios japoneses, la actualización de la pila de gráficos Mesa a la versión 23.2-git, la actualización del controlador Vulkan AMD a la versión 2023.Q2.1, y la actualización del paquete dmcrypt-openrc.

Descarga y disponibilidad

Puede descargar Nitrux 2.8 desde el sitio web oficial. Esta versión solo está disponible con el entorno de escritorio KDE Plasma. Nitrux se puede instalar en prácticamente cualquier distribución GNU/Linux, y los desarrolladores

 Descargar nitrux-nx-desktop-plasma-fb646131-amd64.iso

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente