Kernel GNU Linux-libre 6.0 lanzado, GNU/Linux 100% libre

Alexandre Oliva anunció hoy el lanzamiento y disponibilidad general del kernel GNU Linux-libre 6.0 para aquellos que buscan el 100% de libertad para sus computadoras GNU/Linux.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Kernel GNU Linux-libre 6.0 lanzado, GNU/Linux 100% libre

Acerca de Kernel GNU Linux-libre 6.0

En nuevo lanzamiento de GNU Linux-Libre 6.0 se basa en el kernel Linux 6.0 que ha sido lanzado recientemente; el nombre en clave es ETOOSIXY; esta versión del kernel se encarga de limpiar el código propietario.

Limpieza realizada en esta versión

Las solicitudes de blobs se neutralizaron en el controlador de interfaz UCSI para STM32G0, y en el controlador de códec lateral de audio HD CS35L41. Por otro lado, los controladores MediaTek MT76 han tenido sus solicitudes de blob mcu refactorizadas en un la biblioteca connac mcu y los scripts de limpieza se han ajustado para que coincidan.

Además, múltiples archivos dts para los sistemas Qualcomm y MediaTek AArch64 se han agregado, lo que requiere que se limpien los nombres de blob en ellos. Además hubo limpieza de nombres de blobs y solicitudes en AMDGPU, Adreno, Tegra VIC, Se han actualizado los controladores Netronome NFP y Habanalabs Gaudi2. También, el controlador VXGE se eliminó aguas arriba, por lo que pudimos descartar el correspondiente limpiando la lógica.

Además, el kernel GNU Linux-libre 6.0 limpia los nombres de blob de múltiples archivos DTS para sistemas Qualcomm y MediaTek AArch64, así como en versiones actualizadas de los controladores AMDGPU, Adreno, Tegra VIC, Netronome NFP y Habanalabs Gaudi2.

La versión 6.0 del kernel GNU Linux-libre elimina además la lógica de limpieza del controlador VXGE, ya que se eliminó en sentido ascendente. Para obtener más detalles sobre los cambios implementados para este ciclo, consulte la página de anuncios de lanzamiento.

El kernel GNU Linux-libre es compatible con prácticamente cualquier distribución GNU/Linux.

Descargar el Kernel GNU Linux-libre 6.0

Puede descargar e instalar el kernel GNU Linux-libre 6.0 ahora mismo desde el sitio web oficial, o puede ibtener los binarios precompilados para distribuciones basadas en RPM y DEB en breve para repositorios 32 bits, 64 bits y PowerPC.

Repositorio apt de Freesh

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente