Debian Mate con la experiencia de Ubuntu Mate se aproxima

¿Llegará la experiencia Ubuntu MATE al giro MATE de Debian en 2023? Obtenga más información aquí.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

 

Debian Mate con la experiencia de Ubuntu Mate se aproxima

Acerca del futuro de Debian MATE

Martin Wimpress ha anunciado en las notas de lanzamiento de Ubuntu MATE 22.10 que desea llevar la experiencia de usuario a Debian MATE.

El mensaje traducido indica lo siguiente "Ubuntu MATE 22.10 es una actualización modesta para los estándares recientes y se enfoca en “mejoras en la calidad de vida” . Y hay una buena razón por la que esta versión de Ubuntu MATE no presenta la lista habitual de cambios 🪣 que normalmente esperaría, y es porque he estado ayudando a llevar la experiencia completa de Ubuntu MATE a Debian MATE 🧉".

Particularmente como usuario de Debian Mate desde hace muchos años me parece genial que se den pasos por hacer que el "Spin" tenga mejoras sustanciales para atraer a más usuarios, teniendo en cuenta las quejas de los usuarios con respecto a las "decisiones polémicas" por parte de Canonical.

Desarrollo de Ubuntu MATE

Martin aclaró que Ubuntu Mate seguirá recibiendo actualizaciones y que no dejará de lado su desarrollo. Sin embargo, las actualizaciones de funciones importantes para Ubuntu MATE, probablemente tarden un poco.

Además, indica que tiene la intención de proporcionar una experiencia consistente en el giro MATE de Debian y Ubuntu MATE. Como cualquier usuario de Ubuntu Mate se puede intuir el por qué no tiene una gran cantidad de usuarios.

En este contexto el objetivo primordial es brindar una experiencia similar en Debian MATE, que permita a los usuarios existentes usar Debian o Ubuntu como base, Además el desarrollo facilitará las cosas, pues hacer que la experiencia MATE en Debian y Ubuntu sea consistente facilita el mantenimiento para todos los involucrados.

Debian y la nueva experiencia

Probablemente si sea algo concreto, sin embargo esto tomará mucho tiempo. Esto debido a que esperan brindar la experiencia similar con el giro MATE de Debian en Debian 12. Y como todo usuario leal de Debian, se tiene en cuenta que el lanzamiento de Debian 12 está programado para 2023

Aunque algunas aplicaciones de ubuntu Mate como MATE Tweak se puede instalar manualmente en Debian Mate, La nueva experiencia integra MATE Tweaks y Ayatana Indicators.

Sin embargo, insto a los usuarios de Ubuntu Mate a probar Debian Mate desde ya, debido a que la capacidad de personalización de esta distribución, no es una limitante a la hora de utilizarlo, pues se puede tener la experiencia de Ubuntu Mate o incluso mejor, con los temas, complementos y otros.

Conclusiones

La espera de Debian Mate renovado valdrá la pena, sin embargo la experiencia a la que hace referencia Martin Wimpress, se puede realizar con algo de intervención del usuario, haciendo que la espera solo sea por el aspecto visual de Ubuntu Mate que en ocasiones como la actual LTS, logran sorprendernos.

2 Comentarios

  1. Esto no es una buena noticia, Debian Mate da una experiencia muy superior a Ubuntu Mate porque no pide tantos recursos.

    ResponderEliminar
  2. yo le instalo también la tipografía de Ubuntu para que no quede tan agreste.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente