Kernel Linux 6.0 disponible, con soporte para Intel 13th Raptor Lake

El Kernel Linux 6.0 llega con soporte Intel Raptor Lake y muchos cambios más.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Acerca de Linux 6.0

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento del kernel de Linux 6.0, donde dijo "Como es de esperar que esté claro para todos, el cambio principal en el número de versión se trata más de que me quede sin dedos de manos y pies que de grandes cambios fundamentales".

“Pero, por supuesto, hay muchos cambios en 6.0: tenemos más de 15 000 confirmaciones no fusionadas en total, después de todo, y como tal, 6.0 es uno de los lanzamientos más grandes, al menos en número de confirmaciones en un tiempo.

A continuación se detalla los cambios y novedades del kernel 6.0 de Linux.

Novedades en Linux 6.0

Como es costumbre puede consultar la lista de cambios completa de Linux 6.0 en en anuncio de lanzamiento, donde se muestra que existen una gran cantidad de cambios respecto a versiones anteriores. Sin embargo hay cambios que requieren de nuestra atención como el soporte significativamente mejorado para la arquitectura de CPU LoongArch.

Mejoras en LoongArch

Si nos centramos en la versión anterior del kernel Linux 5.19, podemos apreciar que este incluía soporte inicial para la arquitectura de CPU china LoongArch. Pero la falta de controladores hacía que sea imposible iniciar un sistema en funcionamiento; con Linux 6.0 deberían iniciar. Debemos tener presente que Loongson está preparando Linux para sus portátiles, por consiguiente con el Kernel Linux 6.0 cuenta con los códigos de controladore, además de soporte inicial para PCI. hará que la lista de hardware compatible mejoraría drásticamente.

Nuevo soporte de SoC

Las adiciones de SoC han sido más grandes en Linux Kernel 6.0 respecto a versiones anteriores. Como el soporte para el Qualcomm Snapdragon 8cx Gen3 lanzado recientemente. Que es la tercera generación de su SoC para portátiles de gama alta.

Algunos SoC que están recibiendo soporte con Linux 6.0 incluyen:

  • SoC NXP i.MX93
  • Todo ganador H616
  • Marvell Prestera 98DX2530
  • Nuvotón NPCM8XX
  • Sunplus SP7021
  • Camaleón de Google v3
  • Varios otros Chromebooks basados ​​en ARM

Soporte completo para GPU de escritorio Intel

Linux Kernel 6.0 es la primera versión que puede asumir que las GPU Arc Alchemist finalmente se pueden usar, esto se extiende también a diferencia de otros sistemas. Esto se debe a que finalmente se agregó el último código de controlador de bajo nivel, lo que permite que las ID de PCI se agreguen al kernel. Teóricamente, las GPU Arc de Intel deberían "simplemente funcionar".

Soporte del Raptor Lake

Intel tambien recibe buenas noticias porque la serie Raptor Lake recientemente lanzada ahora tiene soporte de Linux 6.0. Sin embargo se debe esperar las revisiones para que mejore el soporte. Por otro lado, los mantenedores de Intel también han agregado varias actualizaciones y soporte para su controlador de enfriamiento.

Otros cambios

Los cambios principales han sido los enumerados anteriormente, sin embargo no son todos; algunos de los cambios también que debemos mencionar son:

  • Compatibilidad con Raspberry Pi 4 V3D (3 años después del lanzamiento de Pi 4)
  • Algo más de código de controlador de gráficos RDNA3
  • Compatibilidad con OpenRISC PCI
  • Nuevas extensiones para RISC-V

Obtener Linux Kernel 6.0

La nueva versión del kernel Linux 6.0 llegará en breve a su distribución de lanzamiento continuo. Para distribuciones de lanzamiento puntual, se publicará formas de instalación manual. Si usted es usuario avanzado puede obtener Linux Kernel 6.0 en el sitio web Kernel.org.

Obtener Linux Kernel 6.0

Fuente: ItsFoss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente