Ubuntu 21.10 "Impish Indri" disponible, esto es lo nuevo

Canonical lanzó Ubuntu 21.10, la nueva versión de su distribución de Linux enfocada en computadoras personales, servidores y computación en la nube.

{Tocify} title={Tabla de Contenidos}

Ubuntu 21.10 "Impish Indri" disponible, esto es lo nuevo


Acerca de Ubuntu 21.10

Ubuntu 21.10 conocido por el nombre en código "Impish Indri", se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses y se presenta como una actualización alternativa para la versión Ubuntu 20.04 "Hiruste Hippo" que es una edición con soporte extendido LTS, sin embargo a diferencia de esta nueva versión, Ubuntu 21.10 solo tendrá soporte por nueve meses, hasta julio de 2022.

Cambios y Mejoras

La nueva versión de Ubuntu 21.10 "Impish Indri" llega con grandes cambios, entre los que se inclute el entorno de escritorio GNOME 40. Marcando a esta versión como la primera en incluir GNOME 40 por completo; esto debido a que Ubuntu 21.04 solo ofrecía algunas aplicaciones de GNOME 40 con un entorno de escritorio GNOME 3.38.

Además, entre las novedades de GNOME 40 se incluye espacios de trabajo horizontales dinámicos, nuevos gestos del panel táctil, navegación y lanzamiento de aplicaciones más atractivos y mucho más. Sin embargo, la Descripción general de actividades no está habilitada de forma predeterminada y Ubuntu 1.10 no usa el dock de GNOME 40.

Estilo Visual Clásico

Ubuntu 21.10 mantiene la misma apariencia que se usó desde 2004, manteniendo el Ubuntu Dock en el lado izquierdo de la pantalla y la barra de menú en la parte superior de la pantalla. Además usa el estilo visual Yaru mejorado para adaptarse al entorno de escritorio GNOME 40 y elimina el tema mixto Claro y Oscuro del panel Apariencia en Configuración del sistema, que se usó en versiones anteriores.

Otros Cambios

Uno de los cambios importantes en Ubuntu 21.10 es el navegador web Firefox que ahora llega en paquete Snap por defecto. La principal ventaja de Firefox Snap es que los usuarios de Ubuntu obtendrán nuevas versiones en el mismo momento en que se publiquen, además de mejorar la seguridad del navegador web, ya que es una aplicación de espacio aislado.

Por otro lado, Firefox Snap no se usa de forma predeterminada en los sabores oficiales de Ubuntu como Kubuntu, Xubuntu, entre otros. Sin embargo, Canonical forzará Firefox Snap en todos los sabores oficiales de Ubuntu a partir de Ubuntu 22.04 LTS .

Además, Ubuntu 21.10 incluye en esta nueva versión:

  • Compatibilidad con el controlador de gráficos patentado de NVIDIA en la sesión de Wayland,
  • La compatibilidad con los códecs Bluetooth LDAC y AptX
  • Perfiles HFP Bluetooth para una mejor calidad de audio Bluetooth con PulseAudio 15 y PipeWire
  • systemd ahora usa el "unified ”Jerarquía cgroup (cgroup v2) de forma predeterminada.

Esta es también la primera versión de Ubuntu que ofrece una imagen ISO en vivo alternativa que presenta el instalador de escritorio de próxima generación de Ubuntu escrito en el SDK Flutter de Google. Los usuarios pueden probar el nuevo instalador de escritorio de Ubuntu usando las imágenes de Ubuntu 21.10 Canary desde aquí .

Descargar Ubuntu 21.10

Puede descargar Ubuntu 21.10 desde la web oficial de canonical o desde los enlaces mostrados a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente