Nitrux 1.6 lanzado oficialmente con tienda de AppImage y más

Nitrux 1.6.0 lanzado oficialmente, fue anunciado por Uri Herrera como una nueva imagen ISO de esta distribución moderna basada en Debian con KDE Plasma.

Nitrux 1.6 lanzado oficialmente con tienda de AppImage y más

Acerca de Nitrux 1.6.0

Nitrux 1.6 continúa con las versiones ISO mensuales y brinda soporte para el kernel 5.14.0 que no es LTS es ahora el predeterminado en la distribución.

Kernel Actualizado

Como indican el anuncio de lanzamieto, también se ofrece la línea principal LTS, donde se ha actualizado el kernel LTS 5.4 a la versión 5.4.143. y los kernels no LTS más recientes (a partir de esta publicación) en el repositorio, actualmente 5.10.61 y 5.14.0. respectivamente.

Además, si elimina este kernel y desea instalarlo nuevamente, ejecute el siguiente comando.

sudo apt install linux-image-mainline-lts-5.4

También la distribución de Linux Nitrux 1.6 ofrece los últimos kernels Liquorix y Xanmod (a partir de esta publicación) en el repositorio, actualmente 5.13.0-13.1, 5.13.13 y 5.13.13-cacule, respectivamente.

sudo apt install linux-image-liquorix
sudo apt install linux-image-xanmod 
sudo apt install linux-image-xanmod-cacule

Por otro lado, también se ofrece los kernels Linux Libres LTS y no LTS más recientes (a partir de esta publicación) en el repositorio, actualmente 5.10.61 y 5.13.12, respectivamente.

Para instalar cualquiera de estos núcleos, ejecute uno de los siguientes comandos.

sudo apt instalar linux-image-libre-lts
sudo apt instalar linux-image-libre-current

Otros cambios y mejoras

Se ha actualizado KDE Plasma a la versión 5.22.4, además de los paquetes, KDE Frameworks a la versión 5.85.0, KDE Gear a la versión 21.08.0.

Por otro lado, se han actualizado en navegador web Firefox a la versión 91.0.2., el popular Launcher de video juegos Heroic Games Launcher ha sido actualizado a la versión 1.9.2; además la suite de ofimática LibreOffice se ha actualizado a la versión 7.2.0.4.

Tienda de Software AppImage

Uno de los cambios princuipales para esta distribución es que, se ha agregado la tienda de software AppImage de Nitrux, el NX Software Center (versión 1.0.0). 

El NX Software Center, NX SC para abreviar, es un front-end gráfico para administrar AppImages (y solo AppImages), y está construido usando MauiKit 2.0.0; consta de tres vistas, la vista de tienda, la vista de aplicaciones y la vista de progreso. 

La vista de tienda mostrará las aplicaciones destacadas en la parte superior, las aplicaciones ordenadas por categoría y sugerencias de aplicaciones; aquí también es donde los usuarios pueden buscar aplicaciones. La vista de aplicaciones mostrará las imágenes de aplicaciones que se han descargado a través del NX SC. Y la Vista de progreso mostrará el progreso de descarga de nuevas aplicaciones.

Las AppImages, así como los datos que se muestran en la aplicación, se obtienen de AppImageHub.com .

La descarga de AppImages desde NX SC no requiere el uso de sudo .

El código fuente del NX SC está disponible aquí. Se le anima a contribuir y mejorarlo. Puede consultar los cambios detallados en la página del anuncio de lanzamieto.

Notas:

  • La aceleración OpenGL se usa de forma predeterminada si usa Nitrux en una VM, abre Configuración del sistema> Monitor> Compositor y selecciona XRandr además de deshabilitar efectos de escritorio como Blur para un mejor rendimiento. Además, desactive el compositor en Configuración del sistema y utilice una alternativa más ligera como xcompmgr.
  • Para utilizar la aceleración 3D en un hipervisor como VirtualBox, utilice las adiciones de invitado ISO de Oracle, no utilice los paquetes Debian de los repositorios. Para VMware Workstation y VMware Player, utilice el paquete open-vm-tools-desktop de los repositorios. Después de instalar las adiciones de invitado de VirtualBox usando la ISO, no elimine la ISO y reinicie; elimine la ISO de la máquina virtual después de iniciar correctamente la sesión.
  • De forma predeterminada, al crear una nueva máquina virtual en VirtualBox, el controlador de gráficos seleccionado es VMSVGA, que requiere que se instalen las adiciones de invitados para cambiar la resolución de la pantalla. Cambiar el controlador de gráficos a VBoxVGA o VBoxSVGA permitirá cambiar la resolución sin las adiciones de invitados.
  • Las ubicaciones administradas ( y por lo tanto las predeterminadas ) para AppImages en Nitrux son / Aplicaciones y ~ / Aplicaciones.
  • Las imágenes de aplicación que se inicien desde el menú de la aplicación se iniciarán mediante firejail para el sandboxing de forma predeterminada .
  • El usuario y la contraseña predeterminados son nitrux .
  • El uso del tema global KCM no altera el tema de Kvantum; para cambiar correctamente el tema de Kvantum, utilice Kvantum Manager.
  • El tema Kvantum no recoge el esquema de color seleccionado con Colors KCM ya que el motor de temas Kvantum SVG no funciona. Cuando se utiliza Kvantum, la combinación de colores complementa el tema de Kvantum, ya que el tema ya proporciona los colores para los widgets de la interfaz de usuario.
  • Discover y las aplicaciones de Maui usan QML y no QtWidgets como Configuración del sistema, Ark, KCalc, etc. Por lo tanto, no están temáticas en la medida en que lo son las aplicaciones QtWidgets porque Kvantum no admite QML de manera adecuada.
  • Ambos temas de Kvantum admiten transparencia y desenfoque, pero no está habilitado de forma predeterminada.
  • Incluimos dos diseños para el escritorio, uno es el panel superior y la base inferior predeterminados, y el otro es un solo panel inferior; Latte Dock usa ambos. Para cambiar entre ellos, haga clic con el botón derecho en el dock o el panel. El uso de Global Theme KCM y marcando "Usar diseño de escritorio desde el tema" no cambia el diseño.

Descargar Nitrux 1.6

Nitrux 1.6 con soporte para Linux 5.14 está disponible. Puede descargar Nitrux 1.6 ahora mismo desde el sitio web oficial o utilizando los enlaces de descarga directa a continuación:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente